EL ministro de Fomento del Gobierno español D. José Blanco dice que los impuestos españoles son muy bajos y plantea una subida de los mismos para tener servicios e infraestructuras de primer nivel. Sr. Ministro no tiene ningún derecho a quejarse, ya que han sido los sucesivos gobiernos tanto del PSOE (al que pertenece) como del PP los que han ido rebajando y eliminando impuestos, con la siguiente merma de ingresos del Estado.
En mi modesta opinión quien debe comunicar una subida o bajada de impuestos creo que deber ser el ministro o ministra de Economía y nunca el titular de Fomento. Porque si no uno de los dos ministerios sobra. Y ahora que estamos padeciendo y sufriendo esta gravísima crisis económica, es cuando se plantea esta subida de impuestos. ¿Quién va a pagarlos, acaso, los exhaustos bolsillos de la clase trabajadora?
Esta crisis que estamos sufriendo en carnes propias, según todos los estudios e indicadores internacionales se veía venir con tiempo suficiente (de esto hace ahora unos tres-cuatro años aproximadamente), entre otros motivos por la gran especulación inmobiliaria y los productos financieros altamente dañinos que habían en el mercado. Estando más que avisados del tamaño de la crisis que se avecinaba y que era muy negativa para la economía española, el Gobierno español no lo quiso reconocer en su momento, posiblemente por réditos electorales ya que coincidían las elecciones generales del año 2008, siguió bajando impuestos. Y ahora pretende desandar el camino subiendo impuestos. Ha subido hasta el momento tanto el IVA como el impuesto del ahorro y los impuestos especiales como el alcohol, las gasolinas y el tabaco.
Sería de agradecer Sr. ministro que cuando usted afirma que hay que buscar fórmulas para homologar los impuestos a la media europea, también buscáramos fórmulas para equipararnos en sueldos, en pensiones, en educación, en sanidad, en servicios públicos potentes y eficaces, en servicios sociales, en atención a las personas mayores, en ayudas a las familias, en ayudas a los dependientes, en becas para jóvenes, en ayudas para parados. Ya que España es uno de los países de la Unión Europea donde menos dinero se invierte en el campo social (educación, estado de bienestar, pensiones, sanidad, servicios públicos y sociales, atención a las familias, etc?) y es en todos estos campos donde se producen las mayores desigualdades comparando con las primeras potencias de nuestro entorno. Donde en España el fracaso escolar es de los más altos, los salarios y las pensiones de las más bajas, la red de servicios sociales de los más básicos y el estado de bienestar es reducido.
Sr. Ministro cuando pretenda trasladar realidades europeas, hágalo desde todas las realidades, no sólo desde el prisma que a ustedes (los políticos) les interesa y que son los impuestos.
Nekane Ubiria