Es indignante y vergonzoso que, desde un tiempo para acá, sacar la documentación tanto para el DNI, pasaporte y otros trámites en la Comisaría de Policía Nacional de la calle Olaguíbel de Vitoria-Gasteiz sea peor que un sorteo de la Lotería Nacional, porque ahora se hace con fichas y su cupo es de 50. ¿Cómo es posible que el público tenga que hacer una fila desde las 3.30 de la madrugada para tramitar su documentación de identidad y las citas previas estén colapsadas ya hasta el mes de octubre? ¿o que el teléfono de la Comisaría no funcione o no responda?

¿A qué se debe esto? ¿Es un problema de la crisis económica, que no permite tener más funcionarios para que realicen la labor de tramitar la expedición de la documentación? ¿O será que se encuentran de vacaciones? ¿O es política de Gobierno? ¿A qué se debe este estilo cuando hasta hace unos años se iba a cualquier hora de la mañana y no se necesitaban cupos?

Este miércoles más de cien personas esperaron a que la rueda de la fortuna llegara y sólo lo hizo para las primeras 50 y ni eso, porque cada una tiene la posibilidad de tener dos fichas. Se dio el caso de personas, como le sucedió ese día a un señor que estaba con su pequeño hijo y muchas personas mayores, algunos con dolencias, esperando desde las 4.00 o las 5.00 de la madrugada. Pero hay que decir también que en la Comisaría empiezan a atender desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, según el horario que está a la entrada de la oficina; o sea, que además de madrugar, la persona tiene que esperar hora y media para que empiecen a atender al primero que le correspondió en el sorteo. Además, personas que ya habían venido tres veces no han logrado la anhelada ficha.

Ni en los tiempos en los que la documentación para extranjeros que se tramitaba allí se veían estas colas de gente y que se tuviese que madrugar tanto. Algo está pasando; no es lógico ni normal que por un simple trámite para el DNI o el pasaporte la gente tenga que pasar por estas cosas, estos inconvenientes y ese atraso, peor que en los mal llamado países subdesarrollados. Y eso que para sacar esta documentación se paga; por ejemplo, 22,20 euros por para el pasaporte.

Estos trámites que se sobreentiende son normales y cotidianos no pueden seguir dependiendo de una ficha que quien la consigue es el que más madrugue. ¿Para tramitar su documentación la gente tiene que acampar desde el día anterior?