En nombre y representación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Álava, y ante la noticia publicada el día 9 en su periódico, nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones:
- Los datos publicados en cuanto al número de familias atendidas serán correctos, entendiendo que provienen de fuentes forales, pero no completos. El número de horas de prestación de servicio en el año 2009, y sobre todo en el año 2010, son inferiores a años anteriores. No se adjudican servicios nuevos y los que se estaban prestando están sufriendo recorte de horas.
Según los datos proporcionados por las empresas adjudicatarias del SAD:
1. Durante el primer trimestre de 2010 habían perdido un 20% de horas de servicio en comparación con el primer trimestre de 2007.
2. Los casos adjudicados en este primer trimestre de 2010 correspondían a servicios concedidos en junio de 2009. En todo momento hemos intentado reuniones con el IFBS y la Diputada para contrastar esta información y asegurar el futuro del sector y no han querido sentarse con nosotras.
La huelga convocada en el sector obedece precisamente a una lucha por dos motivos fundamentales que son: el mantenimiento del servicio y el cumplimiento del convenio que se firmó en 2008 (para los años 2008 al 2011). En ningún caso responde a una reivindicación de los últimos tiempos y mucho menos a amenaza de ningún tipo.
No podemos, ni debemos olvidar que las condiciones de estas trabajadoras son bastante precarias y que con este convenio se "conseguía" dignificar este trabajo que desde el propio colectivo se valora como esencial, necesario y desde luego de responsabilidad pública.
Estamos ante un conflicto social y no laboral como algunos pretenden "vender".