EL Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y su titular, Dña. Estefanía Beltrán de Heredia, intentan provocar la liquidación y el cierre de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA), haciendo desaparecer 18 puestos de trabajo y acabando con un proyecto de gestión de los recursos naturales único y modélico en todo el Estado.
De forma arbitraria y sin causa que lo justifique, el Departamento de Agricultura de la entidad foral alavesa ha optado por publicar la Orden Foral que regula la caza del corzo en nuestro territorio sin el obligado Plan de Gestión de la especie, tal y como se venía realizando de forma ininterrumpida en los últimos 18 años, e incumpliendo su propia normativa al respecto que exige que todo aprovechamiento cinegético tenga un plan de gestión aprobado.
El pasado 9 de marzo, en reunión celebrada con los responsables del Departamento, ACCA era apartada de la gestión de dos de las especies cinegéticas más emblemáticas de nuestro territorio sin que hasta la fecha se hayan aclarado las razones que han llevado a la entidad foral ha tomar esta grave decisión poniendo en peligro un sistema de regulación sostenible y que venía funcionando a la perfección desde 1993, y que ha facilitado, entre otras cosas, la expansión del corzo a toda la geografía alavesa y por tanto un incremento de la riqueza natural del territorio.
Ante tan grave atentado a los recursos naturales alaveses, la pasada semana se reunieron los representantes de los cotos de la asociación, a convocatoria urgente de su Junta Directiva, para analizar, debatir y organizar las actuaciones que la ocasión requiere en respuesta a la medida adoptada por el Departamento de Agricultura. Una intervención más de la Diputación tendente a vaciar de contenido el ahora extinto convenio de colaboración entre ACCA y la Diputación Alavesa, al retirarle la gestión del corzo y jabalí entre otros aspectos, así como menoscabar el resto de las principales funciones organizativas que venía desarrollando esta asociación durante los últimos 20 años, de forma ordenada y con unos excelentes resultados de conservación y custodia de la fauna cinegética.
Ante la falta de claridad del Departamento de Agricultura, los cotos asociados en ACCA (algo más del 75% de la superficie acotada) sospechan, y tienen indicios suficientes para ello, que este cambio de dirección obedece a intereses más políticos que puramente cinegéticos y de conservación, ya que tal y como se contemplaba en el proyecto presupuestario de la entidad foral para 2010, la Sra. Beltrán de Heredia destinaba una cantidad sustanciosa para una Asociación "que se estaba constituyendo con cotos procedentes de ACCA" (cod. Presupuestario 40100.4500.4610001), lo que constituye, a nuestro entender, una provocación manifiesta y una clara voluntad de acabar con nuestra asociación.
Ante tal sucesión de disparates todos los asistentes a la reunión nos preguntamos:
- ¿Existe una clara voluntad de dejar en manos amigas la gestión cinegética de Álava?
- Si hasta ahora la gestión de los recursos naturales que venía realizando ACCA era satisfactoria para la propia Diputación, admitido por su dirigentes en reiteradas ocasiones, y para la mayoría de los cazadores y propietarios ¿porqué se pretende dejar ahora en manos privadas?
- ¿Qué poderes reales lideran este asunto?
- ¿Qué interés puede haber ahora en eliminar una asociación creada hace 20 años por cargos públicos del mismo partido político responsable de la entidad foral en la actualidad?
- ¿Nos veremos obligados los cazadores de a pie a abandonar los cotos y dejar en manos de la Diputación o de intereses privados la actividad cinegética? ¿No recuerdan que esta Asociación fue creada para enmendar la nefasta gestión llevada a cabo hasta el año 90 del siglo pasado?
- ¿Tan mal estamos gestionando la caza, para que ahora de un plumazo, sin tiempo, sin plazos, sin previo aviso, se inicie la temporada del corzo sin un plan cinegético previo, copiando únicamente los cupos del año anterior y cambiando únicamente las fechas de la orden foral sin tener en cuenta el estudio que, como cada año, habíamos preparado desde ACCA?
- ¿Será un castigo contra una asociación que, desde el principio, se ha caracterizado por defender unos valores éticos en la gestión y la conservación que, incluso, en muchas ocasiones, la han llevado a tener que recordar a la propia Diputación su incumplimiento de la legislación?
- ¿Queremos abrir la puerta a los mercenarios y mercaderes de la caza?
- ¿Por qué ese desprecio a nuestros técnicos que, de forma independiente y racional, vienen desarrollando un importantísimo trabajo de ordenación, investigación y planificación de nuestros recursos cinegéticos?
Por el bien del Departamento de Agricultura, por el bien de la gente directamente afectada por sus actuaciones y dejaciones, por las consecuencias de su ineptitud, su incapacidad y negligencia, los cotos asociados en ACCA le exigimos que se vaya, Sra. Beltrán de Heredia, pero cuanto antes, no sea que si esta situación se demora perdamos los pocos recursos naturales que aun nos quedan y, desde luego, una afición ancestral que nos cuesta muchos sudores y dinero.