manejando el libro de estilo del nacionalismo más radical, el PNV volvía a insistir la semana pasada en los "destrozos" que el "Gobierno okupa" está haciendo en la economía vasca. Acusación que destila alarmismo y, habrá que empezar a decirlo, un toque de racismo que espero abandonen más pronto que tarde.

Es igual que los datos contradigan sus acusaciones. Da lo mismo que la realidad desmienta sus obsesiones. Es indiferente que, en la misma semana en que lanzaban tales acusaciones, Donostia fuera capital europea de la política de innovación y el lehendakari presidiera la firma de un importante acuerdo de los sectores vascos de energía y automoción para impulsar el coche eléctrico. No importa que en esa misma semana la economía vasca hubiera experimentado en el cuarto trimestre de 2009 un crecimiento del 0,2%. ¡Qué más da!

Pienso que la mala -y demasiado larga- digestión de la pérdida del poder por parte de los jeltzales les está llevando a lanzar tales mensajes alarmistas y descalificatorios desde la oposición. Una oposición, en mi opinión, de muy baja calidad, porque ha optado por la cantidad. Presenta iniciativas a peso. Pregunta y pregunta, pero dudo que sepa las respuestas que quiere obtener. Y, a falta de argumentos creíbles para socavar las políticas económicas y sociales del Gobierno Vasco, desbarra.

Trataremos, por nuestra parte, de poner argumentos, tranquilidad, racionalidad y propuestas donde el PNV sólo está poniendo sentimentalismo, histeria, ruido y disparates. Y descalificaciones. A falta de argumentos, descalificaciones. Y ésa es precisamente la prueba de que el Gobierno Vasco y los socialistas estamos acertando: los disparates que estamos teniendo que aguantar. Descalificaciones que recuerdan un poco a lo que hacen los malos futbolistas. Esos jugadores que, cuando se ven superados por el rival, se dedican a darle patadas.

Pero, más allá de la indigestión que arrastran tras el 1 de marzo, sería bueno saber las razones a las que obedece tal comportamiento indigno de un partido centenario, democrático y, según ellos mismos dicen, "defensor en exclusiva de los intereses de Euskadi".

Evidentemente, ni soy militante del PNV, ni soy adivino. Pero intuyo que el problema no es tanto que sean malos futbolistas, sino que pertenecen a un equipo sin capitán. Porque, ¿alguien en Euskadi sabe a día de hoy quién y en qué claves lidera ese proyecto? ¿Lo dirige el líder formal o alguno de sus múltiples líderes espirituales? ¿Mandan quienes defienden que el PNV ha de ser el catalizador de todas las fuerzas abertzales o quienes repudian el frente nacionalista?

Éste es, bajo mi punto de vista, el verdadero problema, que les lleva a la permanente huida hacia adelante para no tener que tomar una decisión estratégica y poder así mantener prietas las filas. Ésta sería la razón que les obligase a estar instalados en el exabrupto y a que no presenten iniciativas constructivas en las instituciones, y ni siquiera en los mítines, dónde no tienen quien se las discuta. Esta sería, sin duda, la explicación a tanto equilibrio interno antes de responder afirmativa o negativamente a una oferta de acuerdo seria, formal y que conocían, como la que les ha lanzado esta semana el lehendakari.

Y no es éste un problema de fácil solución. O al menos no se puede superar sin adoptar una solución traumática, tanto como la que tuvo que tomar EA en 2009, optando por abandonar definitivamente la casa del padre. O como la que tuvo que tomar el PP del País Vasco en 2008 al objeto de "sacarlo del rincón de la política vasca". O como la que tuvo que tomar el PSE-EE en 2002, en un Congreso en el que, mientras enterrábamos a Priede y Madina seguía en el hospital, el partido se desangraba con tres candidatos y otras tantas líneas político-estratégicas.

Sé que no es fácil, pero es lo que tendrán que hacer, por mucho que intenten, también como los malos futbolistas, echar balones fuera para perder el tiempo. Es lo que todos los demás ya hemos hecho y el PNV tiene pendiente. La Historia manda.

epaileek Hezkuntza Sailaren helburu politikoa agerian utzi dute: Estatu osoko hezkuntza uniformizatzea. Jakin berri da EAEko Auzitegi Nagusiaren erabakia, Euskal Herria terminoa hezkuntza arloan erabiltzeari buruzkoa. Ebazpen honen arabera, curriculumean Euskal Herria terminoa erabiltzeak ez du zuzenbidezko araurik hausten eta ez du Euskadiko Autonomi Estatutua urratzen.

Auzitegiaren erabaki honek Isabel Celaák zuzentzen duen Hezkuntza Sailak erabili dituen ustezko lege-argudioak baliogabetu ditu eta, lehenago ere oso argia bazen ere, ageri-agerian utzi ditu benetako arrazoiak: curriculumaren aldaketa hauen funtsa politiko-ideologikoa da.

Auzitegiaren ebazpena 2009ko irailekoa izanik, Hezkuntza Sailak oraintsu arte ezagutarazi ez izana ere proposatzen ari diren aldaketen izaera politikoa ulertzeko oso argigarria da. Era horretan jokatuta, aurreko hiletan izan den eztabaidan datu ezin esanguratsu bat ezkutatu digu Hezkuntza Sailak irakaskuntza-arloan dihardugun eragileoi. Ezin argiago geratu da jokaera honekin gaur egun Hezkuntza Saila zuzentzen dutenek noraino iristeko prest dauden bere ideologia eta helburu politikoak ezartzeko. Aurpegia behar da gero beste inori doktrinatze abertzalea egiten saiatu izana egozteko!

Curriculumari egin nahi dizkioten aldaketen edukiak zein diren jakin ahal izan zenetik (hedabideetatik, ez baita inolako kontsulta eta eztabaidarik izan aldez aurretik) , ELAk argiro adierazi zuen bere jarrera. Gaur egungo Eusko Jaurlaritzak daukan helburu nagusia Estatua uniformizatzea bada, EAE beste edozein erkidegoren pareko bilakatuz, Hezkuntza Sailak planteatu dituen curriculumaren aldaketak eskolaren esparruan ere helburu hori gauzatzeko saiakera bat baino ez dira.

Aldaketa hauek eragiten dieten gaiek -euskararen izaera eta Euskal Herria kontzeptua- agerian uzten dute, argi asko, Hezkuntza Sail honen ibilbidean obsesio identitarioak, espainolak kasu honetan, daukan garrantzia. Obsesio horren aurrean jarrera kritikoak ugariak izan dira. Hezkuntza eragileak (sindikatuak, guraso elkarteak, zuzendarienak, ikasleenak) eta alderdi politiko gehienak ez dira bat etorri inola ere Sailaren asmoekin.

Zentzu honetan azpimarratzekoa da abenduan Euskadiko Eskola Kontseiluak eginiko txostena. Zenbait hedabidetan besterik adierazi bada ere, txosten hori ez da batere samurra izan Celaák zuzentzen duen Hezkuntza Sailaren egitasmo honekin. Izan ere, batere ohikoa izaten ez den jarrera kritikoa agertzen du.

Euskara eta Euskal Herria terminoarekin egin nahi diren aldaketekin, bereziki. Txostenak Hezkuntza Sailari gogorarazten dio, batetik, euskarak -hizkuntza ofizial den heinean- lehentasunezko trataera merezi eta behar duela herri-botereen aldetik, hezkuntzaren esparruan batez ere, legeetan jasotzen diren helburuei dagokienez haren ezagutza delako oraindik bermatzen ez dena; bestetik, curriculumean Euskal Herria terminoaren izaera edo zentzu soziala eta historikoa ere jasotzearen aldeko aldarria egiten da.

Azken finean, txostenean Eskola Kontseiluak eskatu du euskararen lehentasunezko izaera mantentzea eta Euskal Herria kontzeptuaren esanahi osoari eustea. Ondorioa garbia da: aldaketa hauen funtsa diren gaietan, aurrez aurre daude Eskola Kontseiluaren txostena eta Hezkuntza Sailak proposatzen duena.

Eta orain jakin ahal izan dugunez, euren egitasmoari indarra emateko erabili dituzten ustezko lege-argudioak ere auzitegien babesik ez dute. Eskola Kontseiluaren txostenak ez dira bete beharrekoak, aholkuak baino ez dira. Dena dela, Hezkuntza Sailak bere asmoarekin aurrera egiten badu besterik gabe, edota azaleko aldaketak baino ez baditu egiten, okerreko bidea hartuko du gure iritziz, ezin ahantzizkoa baita hezkuntza-eragile gehienen eta hezkuntzako langile gehienen aurkako ekimena dela. Gogoetarako eta nork bere ardurari eusteko garaia izango da.

por Xabier Exposito (*)

Curriculumaren

aldaketak