se han cumplido 20 años desde que Euskaltzaindia emitiera un dictamen proclamando que la sierra que está al sur de Álava -desde las Conchas de Haro hasta el puerto navarro de la Aldea- se llamaba Toloño. Si se pica el nombre de Sierra de Cantabria en su web aparece: "Ez da aurkitu".
Los ayuntamiento de la Rioja Alavesa y de la Montaña, así como sus gentes, siguen llamando a l a sierra que tienen al norte y al sur de sus pueblos Sierra de Cantabria, reservando el nombre de Toloño al monte que está al norte de la villa de Labastida. En la Feria de la Vendimia que cada otoño se celebra en la Rioja alavesa, las pancartas que facilitan la localización de los pueblos en el mapa, diferencian claramente la Sierra de Toloño -en la parte occidental de la cadena montañosa- y la Sierra de Cantabria en la parte central y oriental. La Diputación Foral de Álava sigue sin aclararse y el mapa que edita el Departamento de Administración Local suele diferenciar claramente ambos términos, mientras el mapa que edita la Dirección de Carretas engloba los dos topónimos en una misma referencia: Sierra de Cantabria-Toloño.
El pasado mes de febrero la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia envió a las Juntas Generales de Álava una respuesta cuyos argumentos no se sostienen. Dice que el nombre de Sierra de Cantabria es un invento de 1807, pero lo cierto es que la zona de la Rioja Alta se conoció en una época histórica como Ducado de Cantabria y muchos años más tarde algunos así la nombran, y la profesora Micaela Portilla, al escribir el tomo VIII, comentaba que había tomado más contacto con la historia de San Millán y que cada vez estaba más convencida de las raíces históricas de Cantabria en esta zona. El nombre de Cantabria tenía pues cierto fundamento histórico.
"Nuestros historiadores Landazuri y Llorente la llaman Toloño", dice también Euskalzandia. Es cierto que el mejor historiador de Álava de la época, José Joaquín de Landazuri, denomina Toloño a la sierra cuando habla de Salinillas o Labastida, pero no lo hace cuando se refiere a Bernedo. Es decir, no suele aplicar el nombre de Toloño a toda la sierra, sino al monte que está al norte de Labastida. Llorente escribe Toloño cuando se refiere a Labastida o Salinillas y al hablar del resto de pueblos escribe "la cordillera", pero sin darle un nombre concreto.
El informe de la Comisión de Onomástica enviado a las Juntas Generales por Mikel Gorrotxategi no sólo habla de generalidades, sino que varias de sus afirmaciones carecen de un debido contraste, como cuando escribe: "hasta la desaparición del Monte de la Hermandad, se le llamó Sierra de Toloño". Pero la antigua Hermandad del Monte de Laguardia no ha desaparecido, sigue vigente y hoy mismo se pueden recorrer sus mojones y asistir a sus reuniones, y nunca en sus propios documentos se le denomina como Monte o sierra de Toloño, como se puede comprobar en el archivo municipal de Laguardia. Llama la atención que las fechas que aporta la Comisión de Onomástica ninguna es anterior a 1871 y es que no hay ningún documento anterior a 1840 que denomine a la Sierra con el nombre de Toloño.
Decir que Laguardia, Leza, Samaniego, Elvillar y Kripan están al sur de la sierra de Toloño; que Lagrán, Pipaón y Villaverde están al norte y que el puerto de Herrera, el pico Palomares o Peñalta están en la sierra de Toloño, como se lee en el Catálogo de Montes de la Federación Vasca de Montaña, es ir en contra de la documentación escrita y la mayor parte de la tradición oral. Como decía el Ayuntamiento de Samaniego en su acuerdo de pleno, que Euskaltzaindia haya borrado de su nomenclatura un topónimo como Sierra de Cantabria es un dislate.
O, quizás tendremos que admitir que Micaela Portilla, que conocía al dedillo los archivos municipales, estaba equivocada cuando me escribió de su puño y letra: "El documento que has encontrado en el Obispado es definitivo en la denominación de nuestra sierra de Cantabria". "Ez da aurkitu", se lee en la página oficial de Euskaltzaindia.
Salvador Velilla Córdoba