En relación con las inspecciones realizadas por la Diputación Foral de Álava a los vehículos que transportan a los universitarios de Altube entre Vitoria y Bilbao, ante la justificación ofrecida por el Departamento de Transportes en la información publicada el pasado 7 de noviembre, esta asociación, por medio del letrado que suscribe, desea realizar las siguientes puntualizaciones:

La segunda inspección realizada en los 11 autobuses que transportaban a los universitarios de Altube no podía ir dirigida a la búsqueda de ningún fraude. Cinco días antes los agentes del Cuerpo de Miñones pudieron comprobar que ninguno de esos mismos autobuses incumplía norma ninguna. Dicha segunda inspección no pudo ser de ninguna manera aleatoria debido a que los agentes intervinientes recibieron órdenes precisas sobre qué debían hacer y qué debían controlar y se requirieron a los conductores de los vehículos determinada documentación expedida por la Diputación, conociendo de antemano que no podían presentarla por ser inexistente. Se trata de los denominados documentos de reiteración del itinerario y la competencia para expedirlos es de la Diputación de Bizkaia, no de Álava.

Tal hecho ha sido confirmado verbalmente por los técnicos de la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco (a quienes se les ha realizado la correspondiente consulta), que han ratificado que la competencia para la expedición de dicha documentación está atribuida a la Diputación del lugar de destino, en este caso la de Bizkaia. Pero es más, el Servicio de Transportes de la Diputación de Álava conoce perfectamente que durante los últimos 20 años los documentos de reiteración del itinerario han venido siendo expedidos por Bizkaia.

Es por todo ello que Altube mantiene que la motivación de la inspección no era sino una simple orden de parar los autobuses y prolongar la parada el mayor tiempo posible, amparándose en el obligado control que la institución debe realizar sobre esta actividad del transporte de viajeros por carretera.

Si continúan produciéndose inspecciones tan extrañas como las que hemos puesto de manifiesto, basadas en el incomprensible desconocimiento de las normas o en interpretaciones de las mismas intencionadamente manipuladas, la Asociación Universitaria Altube maneja incluso la posibilidad de concentraciones de los universitarios en la plaza de la Diputación para evitar lo que se considera actuaciones humillantes, y sin que quepa justificar las mismas como el desarrollo normal de la labor inspectora de la entidad foral.