En una persona que toma medicación para la hipertensión, ¿ puede afectar de alguna manera la toma de antihistamínicos?

La toma ocasional de un medicamento no suele influir sobre la evolución de una enfermedad crónica. Todas las medicinas tienen cantidad de efectos, unos más principales que otros. Hay que valorar esos efectos para darles la importancia que tienen. El que ponga en el prospecto que puede influir sobre una enfermedad que padece el paciente que lo va a tomar, no quiere decir que le vaya a influir. No sé por qué toma el antihistamínico. Se suele recetar cuando se tiene un problema alérgico por lo que el tratamiento suele ser corto. Puede ser por irritación en la piel, en la garganta, en las vías respiratorias altas, etc.

La histamina es una sustancia presente en plantas, ejemplo la ortiga, y en los tejidos animales. En el hombre está en la piel, en el estómago, en la vía respiratoria, en la sangre, en el sistema nervioso. Cuando se libera histamina, por ejemplo al rascarse, produce picor e hinchazón, como parte del proceso inflamatorio que desencadena. Para bloquear el efecto de la histamina en las células se emplean los antihistamínicos, vulgarmente llamados antialérgicos. Los antihistamínicos tienen función antiinflamatoria. Cuando se produce una reacción alérgica se trata con antihistamínicos y corticoides.

¿Cuál es la función de ambos? Pongamos, es un ejemplo, que la reacción alérgica es una fuga de agua. El antihistamínico es la fregona que recoge el agua derramada y el corticoide es el que cierra el grifo para que no siga saliendo agua. Hay que neutralizar la histamina liberada e impedir que se siga liberando más.

Te puede interesar:

En resumen, además de que los antihistamínicos no influyen prácticamente en la tensión arterial, hay que tener en cuenta al valorar los efectos colaterales de los medicamentos, sobre enfermedades ya existentes, la dosis, el tiempo de tratamiento y si existen otros factores que aumentan ese efecto no deseado.

Si quieres participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.