Gemma Tenas
Descubrir la cornisa cantábrica desde la comodidad del Transcantábrico Gran Lujo o el Costa Verde Express es una experiencia que merece ser vivida —y contada— en primera persona
Un proverbio popular clama que lo importante no es tanto el destino sino el propio viaje. Por ello, y sin desmerecer las destinaciones finales, disfrutar del camino gozando del máximo confort, alta gastronomía, buen ambiente y vistas únicas, se convierte en el principal leitmotiv de los trenes turísticos de lujo que recorren varios itinerarios de la geografía española.
El tren Transcantábrico Gran Lujo, el Costa Verde Express, el Al Ándalus y el Expreso de la Robla configuran el catálogo de estos trenes turísticos de lujo, que se ponen en marcha al inicio de cada primavera. Una forma diferente de conocer nuevos destinos, a otro ritmo, saboreando el propio viaje.
Hoteles en movimiento
Los trenes turísticos de lujo que comercializa Renfe son hoteles en movimiento que transitan por extraordinarios paisajes. En ellos los viajeros pueden disfrutar de unas jornadas en las que se combinan el descanso, el ocio, la cultura y una exquisita gastronomía que se degusta tanto a bordo como en los restaurantes más reputados del camino.
Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los trenes turísticos de lujo incluyen el alojamiento en el tren. También los desplazamientos en un autobús de primera que acompaña al tren durante todo el trayecto para realizar los desplazamientos necesarios hasta los lugares a visitar situados más allá de las vías, los guías multilingües de acompañamiento para disfrutar de la oferta lúdica de los destinos que se transitan, y una oferta gastronómica de primer nivel, tanto a bordo de los trenes, que cuentan con cocina propia, como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan. La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han permitido que estos trenes turísticos se sitúen como referente mundial en el sector de trenes de lujo.
La previsión para este año se eleva a 3.549 viajeros, un 30,5% más que en 2023
Muchos turistas deseosos de vivir nuevas experiencias optan por las vacaciones sobre raíles. Renfe pone en circulación 81 trenes del segmento de trenes turísticos de lujo —que los viajeros perciben como un producto exclusivo— un 3,8% más respecto a los que circularon la temporada pasada, en los que viajaron 2.718 clientes, en su gran mayoría internacionales. La previsión para este año se eleva a 3.549 viajeros, un 30,5% más que en 2023.
El Transcantábrico Gran Lujo, una travesía en el tiempo hasta los años 20
El Transcantábrico Gran Lujo atraviesa los paisajes de la cornisa cantábrica, siendo el primer tren turístico de España y el primero del mundo en ancho métrico. Supuso todo un desafío en el ámbito ferroviario español y fue una apuesta innovadora y audaz por recrear la atmósfera de los trenes de la Belle Époque.
Así que montarse en el Transcantábrico es como iniciar un viaje en el tiempo hasta los años 20 del siglo pasado, cuando circularon por primera vez los históricos coches Pullman que hoy son los salones de este hotel en movimiento. Habitaciones espaciosas decoradas en madera, zonas acristaladas, música en directo…
En definitiva, la posibilidad de disfrutar del glamour y el lujo en suites, cocina y todo tipo de detalles. Un auténtico hotel de cinco estrellas que te acompaña a cada tramo del camino, desde Donostia hasta Santiago de Compostela, pudiendo conocer lugares tan espectaculares como Bilbao, Carranza, Santander, Cabezón de la Sal, Llanes, Oviedo, Luarca o Viveiro, entre muchos otros.
Muchos turistas deseosos de vivir nuevas experiencias optan por las vacaciones sobre raíles
Costa Verde Express, un viaje gastronómico y cultural
El Costa Verde Express recorre el norte de España atravesando la CAV, Cantabria, Asturias y Galicia a bordo de un tren de lujo. Un tren que traslada a los clientes, durante seis días, a la época dorada de los grandes viajes en ferrocarril, sin renunciar a las comodidades y atenciones propias de nuestros días.
El Expreso de la Robla, turismo juvenil
El Expreso de la Robla se encuentra dentro de la oferta de trenes turísticos pero se enfoca más hacia el turismo juvenil. Cuenta con el confort de los legendarios trenes europeos y las comodidades y avances tecnológicos del siglo XXI. Un tren alegre y moderno que muestra los parajes más espectaculares de Castilla y León.
Al Ándalus, visitando las joyas del sur
El tren Al Ándalus es uno de los trenes turísticos, de lujo más emblemáticos, y esta temporada se convierte, además, en un museo en movimiento de cuyas “paredes” cuelgan reproducciones de obras de una veintena de artistas que tienen presencia en las colecciones Thyssen. Entre estas obras destacan autores como Degás, Ghirlandaio, Vincent van Gogh, Alberto Durero, Tintoretto, Caravaggio o Manet.
Una forma placentera de viajar desde Sevilla a Málaga (o a la inversa), recalando en lugares tan emblemáticos como Jerez, Cádiz, Ronda, Córdoba o Granada, entre otros. Siete días y seis noches de disfrute sobre raíles.