20 años del desastre del Prestige

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Texto: Carla Gutierrez

De los "hilitos de plastilina" a la sentencia
Cronología del desastre anunciado del ‘Prestige’

El 13 de noviembre de 2002 a las 15.15 horas el Prestige, un petrolero monocasco cargado con 77.000 toneladas de fuel frente a las costas de Galicia, lanzaba un SOS. Fue el comienzo del desastre ecológico más importante de la historia del Estado español que terminó con el vertido del carguero arrasando el litoral Cantábrico.

Al mando del carguero se encontraba Apostolos Mangouras, un capitán de 67 años que pidió auxilio después de que una inmensa ola abriera una brecha en un lateral del buque. La misma tarde del accidente el remolcador Ría de Vigo llegó junto al ‘Prestige’, pero pasarían unas horas hasta que se iniciaran los trabajos de salvamento.

La noche de aquel fatídico 13 de noviembre, y tras un intenso debate, el Gobierno presidido por José María Aznar anunció que el barco sería alejado de la costa gallega.

En las primeras veinte horas tras el accidente el buque vertió al mar entre 10.500 y 21.000 toneladas de fuel. Pero lo peor estaba por llegar. El 19 de noviembre, tras seis agónicos días,el ‘Prestige’ se partió en dos y se hundió a 246 kilómetros de Fisterra, en A Coruña. Al día siguiente la marea negra comenzó a anegar las primeras playas gallegas.

Tras el hundimiento nació el movimiento social Nunca Máis, formado principalmente por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), colectivos ecologistas, el PSOE y asociaciones vinculadas al mar.

La plataforma llenó entonces las calles para protestar y exigir soluciones a la catástrofe ambiental. En el blanco de sus críticas estaban la Xunta y el Gobierno español, liderados por Manuel Fraga y José María Aznar.

De hecho, este último tardó un mes en visitar la zona afectada y asumir las responsabilidades políticas de las decisiones tomadas desde el accidente.

Mientras tanto, la ola de solidaridad se desataba en todo el país y el día 6 de diciembre unos 10.000 voluntarios se acercaron hasta Galicia para colaborar en la las labores de limpieza de las playas. Según los datos oficiales, más de 65.000 personas acudieron de todo el Estado español y de Europa para luchar contra el fuel, aunque la cifra total se estima que sea mucho mayor.

Los "hilitos" de "plastilina"

Muy criticada y de sobra conocida fue la frase con que Mariano Rajoy, por entonces vicepresidente primero del Gobierno central, pronunciaba por aquel entonces para referirse al derrame del petróleo. “Salen unos pequeños hilitos, hay cuatro en concreto, los que se han visto, cuatro regueros solidificados con aspecto de plastilina”.

Poco después, el 10 de diciembre para ser exactos, Rajoy se retractaba de sus palabras y confirmaba en una rueda de prensa que el casco del ‘Prestige’ tenía 14 grietas por las que perdía 125 toneladas diarias de fuel. El batiscafo francés 'Nautile' comenzó a taponar dichas grietas y advirtió de la existencia de cuatro más.

El vertido terminó alcanzando unos 2.000 kilómetros de costa, desde el Miño, entre Galicia y Portugal, hasta el litoral atlántico francés. Aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta de fuel derramada tras el accidente, lo que sí se sabe es que esta marea negra acabó con el plancton de la zona, afectó a la vida marina y sus efectos se han observado incluso hasta diez años después.

Comienza la andadura judicial del ‘Prestige’

En enero de 2003 llegaron las primeras dimisiones, entre ellas la de Xosé Cuiña, conselleiro de Política Territorial. También tuvo lugar la detención del capitán del buque, aunque terminó en libertad bajo fianza tres meses después, y se inició el proceso judicial impulsado por Nunca Máis en los juzgados de Corcubión (A Coruña).


La instrucción por el hundimiento del ‘Prestige’ se prolongó durante ocho años en estos juzgados. En 2011 la Audiencia Provincial de A Coruña se hizo cargo del caso, aunque la vista oral no comenzó hasta un año después y se prolongó a lo largo de ocho meses. El juicio por la catástrofe ecológica quedó finalmente visto para sentencia en 2013.

Como imputados figuraban el capitán, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto. Pero también se encontraban en la causa el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, imputado por un delito contra el medio ambiente, la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos (Fidac).

El 13 de noviembre de 2013, once años después de que el ‘Prestige’ lanzara su SOS, llegó la sentencia: el tribunal absolvió de los principales delitos a los tres acusados y eximió al Gobierno español de sufragar los daños que se le reclamaban. Solamente se condenó al capitán del barco a nueve meses de prisión por desobediencia grave.

La Abogacía del Estado, la Xunta y el Ministerio Fiscal recurrieron ante el Tribunal Supremo y en enero de 2016 Mangouras fue sentenciado a dos años de prisión por un delito contra el medio ambiente.

La instrucción por el hundimiento del ‘Prestige’ se prolongó durante ocho años en estos juzgados

En noviembre de 2017, tras el recurso de la asociación Arco Iris, la Audiencia de A Coruña fijó en 1.573 millones de euros la indemnización que el Estado español debería recibir por los daños causados. Un año después el Tribunal Supremo fijó en esa misma cantidad las indemnizaciones definitivas que deberían repartirse entre el España, el Estado francés, la Xunta y otros 269 afectados.

Las frases más destacadas

"Probablemente el fuel no toque la costa gallega"Arsenio Fernández de Mesa. Delegado del Gobierno - 14 de noviembre

"Ya ha pasado el peligro más grave"
Manuel Fraga - 15 de noviembre

"No se puede hablar de marea negra; son manchas negras y dispersas"
López Sors. Director General de la Marina Mercante - 17 de noviembre

"Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel"
Federico Trillo - 20 de noviembre

“Si hace falta, me vuelvo a bañar como en Palomares”
Mariano Rajoy - 21 de noviembre

"Estoy donde tengo que estar. Dios y Santiago nos van a ayudar"
Aznar - 22 de noviembre

"Afecta a una parte importante de La Coruña, pero no es una marea negra”.
Mariano Rajoy - 23 de noviembre

"Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical"
Mariano Rajoy - 5 de diciembre

"Estuve de cacería cuatro horas y me volví sin comer"
M. Fraga - 8 de diciembre

"En la catástrofe del "Prestige" sólo hay un culpable: el barco"
Ana Botella - 12 de Diciembre