La evolución del sector secundario es imparable y, actualmente, la industria se encuentra en pleno proceso de transformación digital en busca de una mejor adaptación a las exigencias reales del mercado.
La revolución digital es imperativa; las empresas saben que su futuro pasa por apostar por tecnologías que puedan impulsar nuevas ideas de negocio, nuevas habilidades, mejores productos y servicios, mayor desempeño organizativo, optimización de procesos… Pero entre la voluntad inicial de las industrias y la obtención de resultados palpables existe la necesidad de contar con centros especializados en el desarrollo de soluciones 'SMART', que se encarguen de diseñar sistemas ad hoc.
Joseba Laka, responsable de Transformación Digital de Tecnalia, narra el papel de este centro como socio estratégico de grandes compañías como Sener, Gestamp, Maser o Norbolsa. “Colaboramos con las empresas en la generación de productos y soluciones “Smart”, gracias al desarrollo y gestión de sistemas que ayudan a los expertos a extraer conocimiento de los datos”. Este conocimiento después se utiliza para apoyar la toma de decisiones y se aplica a ámbitos tan diversos como la industria 4.0, la energía, la logística inteligente, las nuevas terapias de salud o la predicción de comportamientos en los mercados, entre otros.
Soluciones de Inteligencia Artificial
Machine learning, deep learning, algoritmia avanzada, optimización inteligente, criptografía, blockchain… parecen nombres extraídos del mundo de la ficción, pero su aplicación es cada vez más real y demandada por las empresas. Se trata de herramientas de inteligencia artificial que preservan la seguridad de los datos y ayudan a analizarlos realizando modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos aplicados, entre otras funciones. Veamos cinco ejemplos reales:
1- Mejorar la eficiencia de la planta industrial
Tecnalia ha desarrollado para Sener una iniciativa de digitalización de entornos industriales, basada en el mantenimiento predictivo, para realizar un seguimiento remoto de la eficiencia de la planta y de sus principales indicadores. El sistema detecta posibles alteraciones o anomalías en las máquinas o procesos, algo que asegura el cumplimiento de estándares, la reducción de costes y la prolongación de la vida de la instalación.
2- Un sistema que minimiza la ineficiencia energética
Otro de los aspectos que se pueden controlar a través de soluciones digitales es la energía utilizada. En un momento en el que el sistema energético evoluciona hacia un escenario descarbonizado y descentralizado, Gestamp ha incorporado una solución a medida de inteligencia artificial para analizar y controlar el uso de energía en sus plantas industriales. La tecnología detecta ineficiencias o derroches energéticos a nivel de planta pero lo que realmente la convierte en esencial es su capacidad de mezclar información procedente de diferentes fuentes y fusionarla para determinar la relación entre consumo energético y producción, minimizando las ineficiencias energéticas.
3- Cero defectos, cero desperdicios
La industria inteligente persigue la eficiencia, por ello, uno de sus principales propósitos es no generar desperdicios ni errores. En el caso de los requisitos de cero defectos que imperan hoy en día en multitud de sectores, un ejemplo especialmente complejo de automatizar es la inspección de piezas con acabado brillante o espejo que se suelen encontrar en automóviles, en piezas aeronáuticas, productos de uso cotidiano…
Maser Automatismos aborda el desafío aplicando una solución de Tecnalia para inspeccionar estas piezas; se trata de un sistema que consta de un cabezal patentado de visión artificial que obtiene las imágenes de cada pieza y un sistema de procesamiento basado en técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) que permite detectar los defectos presentes en la pieza.
4- Seguridad de vanguardia para las finanzas
La transformación digital no sólo se aplica en los sistemas productivos; soluciones de ‘blockchain’ resultan fundamentales para garantizar la seguridad en las transacciones económicas. El caso desarrollado para Norbolsa es un buen ejemplo de ello ya que constituye una plataforma para la emisión, adjudicación y colocación de pagarés de forma completamente automatizada, minimizando el tiempo necesario para completar la colocación y añadiendo transparencia al proceso frente a futuras auditorías. Un ejemplo de cómo la tecnología blockchain ayuda a crear un entorno confiable y seguro, eliminando la necesidad de intermediarios.
5- Resolución de problemas fuera del alcance de las tecnologías clásicas
La digitalización también se puede aplicar en el campo emergente de la computación cuántica para resolver problemas que quedan fuera del alcance de las tecnologías digitales clásicas. Por ejemplo, Quantum Mads, la startup pionera en computación híbrida clásica–cuántica en SaaS, y Tecnalia colaboran para resolver con este nuevo paradigma cuántico los desafíos portuarios que afectan a la eficiencia de las cadenas logísticas mundiales.
Indudablemente, la digitalización impera en el entorno industrial porque es capaz de impulsar la eficiencia operativa, mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y aumentar la competitividad y el crecimiento empresarial. Con las soluciones tecnológicas adecuadas y personalizadas, cualquier empresa puede posicionarse mejor para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual.