A Canarias con mi mascota

Las vacaciones son para todos,
también para nuestras mascotas

Viajar a Canarias desde Euskadi puede ser perfecto, al poder ir acompañados de nuestra mascota. Solo hay que elegir la compañía aérea que lo permita. Y ahora desde Foronda es posible.

Atrás quedaron los tiempos que había que recurrir a un familiar o amigo para pedirle el favor de que acogiera nuestra mascota durante las vacaciones. Eso ya se ha acabado. Hoy tenemos a nuestro alcance todos los medios posibles para que puedan viajar con nosotros, volando en las mejores condiciones, y alojándose en hoteles y apartamentos que satisfagan sus necesidades con servicios específicos para ellos.

Como aún estamos a tiempo de organizar una escapada, y si buscamos un destino para viajar con nuestra mascota, las Islas Canarias nos lo ponen muy fácil, con numerosas playas y lugares donde los animales son bienvenidos.

Lo primero que hay que hacer es buscar alojamiento, disponiendo de una amplia lista de establecimientos hoteleros entre los que elegir, y a continuación buscar la compañía aérea con la que viajar hasta el Archipiélago canario con conexiones semanales desde el Aeropuerto de Foronda a Tenerife Norte y Gran Canaria (www.bintercanarias.com, miércoles y viernes, respectivamente), recordando que al comprar nuestro billete debemos hacer la reserva también para nuestra mascota porque el número de animales por vuelo está limitado, y la compañía deberá confirmarnos que es posible viajar en ese vuelo.

Una vez reservado alojamiento y vuelo, no hay tiempo que perder.

Claves para viajar en avión con perros

Peso. Lo primero que hay que saber es que el peso del animal determina donde irá ubicado durante el viaje. Si estamos hablando de un perro, pueden viajar en cabina aquellos que pesen menos de 8 kilos mientras que los que superen ese peso, están obligados a ir en bodega.

Transportín. El animal debe viajar en transportín, tanto los que viajen en cabina como en bodega, el cual debe estar homologado y cumplir las medidas establecidas por la compañía aérea.

Si estamos pensando en comprar uno, la elección del modelo es muy importante para el bienestar del perro, debiendo de tener buena ventilación y empapadores que cubran la superficie.

Para las mascotas que viajen en bodega, los transportines tienen que tener cubetas cerradas para que el animal pueda comer y beber y que puedan ser rellenadas desde el exterior.

Perros guía. Existen excepciones en el caso de los perros guía y los animales de soporte emocional, ya que a estos se les permite viajar en cabina bajo previa presentación de un certificado médico que acredite la discapacidad de su propietario.

Documentación para viajar con animales. Como a cualquier persona, a los animales también se les exige su documentación antes de subirse a un avión. La cartilla sanitaria es lo primero que debe acreditar, documento que certifica las vacunas y tratamientos de desparasitación recibidos. Respecto a las vacunas, todos los animales que viajen en avión deben tener puesta la antirrábica.

Además, si viajamos con un perro, deberá contar con microchip o tatuaje identificativo y a la llegada al aeropuerto deberemos cumplimentar un formulario de descargo de responsabilidad. En caso de que sea menor de tres meses, hay que presentar además una autorización de las autoridades sanitarias que acredite que no tiene problemas de salud.

Documentación en regla y transportín homologado, y en el caso de que el perro viaje en cabina, sólo nos queda pasar por el control de seguridad, que bien lo puede hacer en brazos o caminando. Y como cualquier otro bulto que subamos al avión, el transportín y la correa serán analizados en el dispositivo de inspección de rayos X.

¿Por qué pensar en las Islas Canarias para viajar con mascota?

Porque Canarias nos lo pone muy fácil, con gran cantidad de servicios para que podamos disfrutar de un viaje cómodo y seguro con nuestra mascota.

En las zonas más turísticas encontramos numerosos hoteles, restaurantes, tiendas y locales a los que poder acceder sin impedimento alguno.

Dispone de parques, playas y zonas de ocio para ellos.

No tiene que pasar nada pero en caso de que nuestra mascota sufra algún incidente durante el viaje, Canarias dispone de un gran número de clínicas veterinarias distribuidas por las distintas islas.

Amor por los animales

El sello Gran Canaria Pets Welcome es una marca que identifica el compromiso global de las Islas Canarias con las mascotas, convirtiendo al Archipiélago en pionero de este tipo de turismo. Este sello reconoce a las mascotas y a sus dueños un destino amigable y respetuoso con los animales, ofreciendo una vacaciones seguras y felices.