"Hay una profunda satisfacción en crear arte y poder visualizar la obra y luego llevarla a un estado en el que se pueda comunicar"

(Philip Glass, Compositor)

Premiados por sus contribuciones a mejorar la vida de las personas

Reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado. Este ha sido y es el principal objetivo de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que desde su institución en 2008 han permitido impulsar “el conocimiento riguroso y validado” como “la mejor brújula y el mejor instrumento para entender el mundo” y afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la pandemia y la degradación del medio ambiente. En estas líneas, repasamos los estudios, investigaciones y creaciones culturales de cada uno de los galardonados de las ocho categorías premiadas en esta decimocuarta edición de estos prestigiosos reconocimientos. Unas categorías que son reflejo del mapa del conocimiento de nuestro tiempo, atribuyendo un peso diferencial a áreas de especial desarrollo y significado en las últimas décadas, como son el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y la biomedicina, junto a otras más clásicas del saber tales como las ciencias básicas, la economía, las ciencias sociales, las humanidades y, en el ámbito de la creación artística, la música y la ópera. Los trabajos e investigaciones de los galardonados marcarán el futuro de la civilización y son ya parte de esa rica y variada herencia intelectual a la que generaciones venideras deberán sacar chispas en forma de máquinas más humanas, el grafeno y el mundo cuántico, la vida silvestre o las tecnologías que ya han abierto la puerta al desarrollo de terapias más eficaces contra múltiples enfermedades, entre otros avances.

ALBERT BRETCHA | 23.07.2022

XIV EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN MÚSICA Y ÓPERA

PHILIP GLASS: "Hay una profunda satisfacción en crear arte y poder visualizar la obra y luego llevarla a un estado en el que se pueda comunicar"

Compositor

“La contribución que hace todo artista es la obra que crea. En mi caso, he creado mis obras para mí, pero cuando el público las ve, ya no son mías. Les pertenecen. Hay una profunda satisfacción en crear arte y poder visualizar la obra y luego llevarla a un estado en el que se pueda comunicar. La alegría de crear aporta una enorme satisfacción, es lo que me hace despertarme por las mañanas. Debería haber una especie de compromiso para traer algo de alegría al mundo, y ojalá también para uno mismo”. Con estas palabras pronunciadas en su discurso de agradecimiento tras recibir el Premio Fronteras del Conocimiento, el compositor norteamericano quiso reflejar la importancia del proceso creativo inherente a todas las formas de cultura, incluidas las artes y las ciencias.

El jurado destacó de Glass “su extraordinaria contribución a la creación musical y a la ópera, con gran impacto en la historia de la música de los siglos XX y XXI”. La relación con la música de este galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento empezó de bien joven, ya que su padre era propietario de una tienda de discos en la que recibió las influencias de clásicos como Beethoven, Shostakóvich y Bartók. No sorprendió entonces que a la temprana edad de 7 años empezara ya a estudiar piano y flauta.

Discurso de aceptación

Cuándo aprendió a escribir música se percató de que algunas aptitudes eran las mismas que necesitaba cuando estudiaba física o matemáticas: “Descubrí que casi todo lo que hacía podía expresarse con la música”. En este sentido, para este compositor la relación entre artes y ciencias es algo natural, lo que explica que haya sido capaz de unir en su obra dos mundos aparentemente lejanos interesándose por figuras como Einstein, Stephen Hawking, Galileo o Kepler, personalidades que, en sus propias palabras, “fueron muy radicales en su forma de vida y cambiaron el mundo en el que vivían”.

Philip Glass. Foto: Fundación BBVA

Glass, que aprovechó su discurso para anunciar que está cerca de finalizar la que será su decimoquinta sinfonía -cuyo texto está totalmente basado en los escritos y discursos de Abraham Lincoln-, recordó que junto con la música, la ciencia es su otra gran pasión. “Desde una edad muy temprana empecé a leer sobre ciencia. Cuando era niño todo el mundo sabía quién era Einstein, igual no sabían explicar sus ideas, pero conocían la importancia de su trabajo. La ciencia teórica siempre me fascinó, y por ese motivo me interesé en las matemáticas. Desde muy pronto empecé a utilizar ideas de la ciencia, la historia y la psicología para expresarme con el lenguaje de la música”, explicó Glassl, que ve a los científicos “como visionarios, como poetas”.

Vídeo con la entrevista completa del galardonado Philip Glass