Integrada en el Corredor Norte Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera Francesa, el nuevo tramo de alta velocidad formará parte de la rama atlántica de uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea, el que unirá a Madrid con Vitoria-Gasteiz y Dax.

Ambiciosa, por su concepto transnacional. Singular y compleja técnicamente. Respetuosa con el entorno y el patrimonio histórico y con una determinante contribución a un nuevo modelo de movilidad sostenible y al desarrollo social y económico. Estas son alguna de las claves que definen la conexión que está uniendo en alta velocidad a la Comunidad Autónoma Vasca con el resto de las regiones de la península y Francia.

La Y vasca, integrada en el Corredor Norte Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera Francesa, forma parte de la rama atlántica de uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea, el que unirá a Madrid con Vitoria-Gasteiz y Dax. Este concepto transnacional subraya su carácter estratégico y representa una de sus singularidades, que se combinan con el hecho de que conectará a tres núcleos industriales (las capitales vascas), enlazará con Pamplona, a través del Corredor Navarro, con el centro del país, a través del trazado Burgos-Vitoria, y con el Corredor Mediterráneo, a través del corredor navarro.

Progreso económico y social de la comunidad

Por la Y vasca circularán en alta velocidad viajeros y mercancías. Y esta circunstancia le otorga una enorme potencialidad para el desarrollo económico y social del entorno y conlleva exigencias técnicas adicionales, tanto en su diseño y ejecución realizada por Adif AV, como en su futura explotación.

Juan Pablo Villanueva, director general de Adif Alta Velocidad, expuso durante su participación en el 'Foro de Logística y Transporte' de Grupo Noticias los conceptos clave en torno a la alta velocidad en la CAPV y Navarra.

El tramo Bergara-Astigarraga (60 km), discurre en un 80% en túnel, en concreto a lo largo de 33 túneles y 14 de ellos con longitudes superiores al kilómetro. El tramo Vitoria-Bilbao, contabiliza 28 y, el de Mondragón-Elorrio-Vizcaya, un total de 7.

En la actualidad, 12 de los 19 tramos que integran el ramal Vitoria-Bilbao (incluido el Nudo de Bergara) ya están finalizados y 6 de ellos están en ejecución, además de las protecciones acústicas y las salidas de emergencia de los túneles de alta velocidad. En el ramal Bergara-Astigarraga, 16 tramos de plataforma ya han concluido y uno se encuentra en ejecución.

Innovación y reto técnico

La orografía en la que se desarrollan estos proyectos ha determinado el diseño de estructuras especialmente singulares. Un ejemplo lo encontramos en el viaducto Zabaleta-Larrazábal, en el tramo Elorrio-Atxondo, con vanos que discurren a través de una pila pórtico para resolver el cruce de ambos ejes (Bilbao-San Sebastián y Vitoria-Bilbao), en el que se ha utilizado un sistema constructivo con cimbra porticada.

En el desarrollo de este proyecto encontramos también procesos constructivos innovadores, como la solución aplicada en la excavación del túnel de Gaintxurizketa y el de Loiola, en la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún. Estos trabajos se han realizado con una máquina TES (Tunneling Enlargement System), que ha permitido compatibilizar los trabajos con el tráfico ferroviario por una vía única centrada porque, precisamente, este es uno de los requisitos claves en esta actuación, al tratarse de una línea transfronteriza, con conexión al Puerto de Pasaia y un tráfico de viajeros muy elevado.

El uso de la máquina TES en la excavación del túnel de Gaintxurizketa y el de Loiola ha permitido compatibilizar los trabajos con el tráfico ferroviario

Respecto al entorno

La preservación del medio ambiente y la minimización de estas actuaciones en el entorno han promovido el despliegue de medidas singulares, que han condicionado en gran medida la tramitación, ejecución y los tiempos de desarrollo de estos proyectos.

Entre las medidas en este ámbito, se ha realizado un seguimiento continuo de las poblaciones de visón, a través de la realización de transectos y muestreos mediante fototrampeo. Asimismo, se ha ejecutado una serie de vados temporales para el cruce de los cauces, para minimizar el efecto barrera durante la fase de obra. Además, se han establecido paradas biológicas en ciertas zonas para no afectar al área de interés especial (AIE) para la protección del visón europeo y se ha atendido a las condiciones especiales del alimoche, una especie catalogada como vulnerable.

Contribución a la movilidad sostenible y al progreso

La contribución de la Y vasca y el corredor navarro a la movilidad de ciudadanos, empresas y mercancías será determinante: mejorará las condiciones de viaje, fiabilidad y seguridad, se recortarán los tiempos de recorrido y el incremento de la capacidad de su red, necesariamente, conllevará a un aumento de la regularidad y frecuencia de los servicios ferroviarios, como se está registrando en otros corredores de alta velocidad del país, con tráficos y número de viajeros con récords históricos.

La Y vasca trasciende de las vías y llega a las ciudades, en concreto a las tres capitales vascas que abordarán proyectos ferroviarios y urbanísticos sin precedentes para acoger un nuevo paradigma de movilidad.

Financiación europea

Los trabajos de plataforma y servicios de asistencia técnica para el seguimiento de las obras, fase II, del Nudo de Bergara, en el tramo Bergara-San Sebastián-Bayona cuentan con una financiación de 145,4 M€ por el Mecanismo “Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).