El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy una "cooperación honesta" para salir de la crisis económica mundial, causada en su opinión por las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados".

"Solo mediante la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se puede buscar una salida a la situación de crisis que se ha creado en la economía mundial", dijo el jefe del Kremlin en la cumbre virtual de líderes del Foro BRICS, formado por Rusia, Brasil, la India, Sudáfrica y China.

Putin atribuyó la crisis económica mundial a las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados, que, utilizando mecanismos financieros, traspasan a todo el mundo sus propios errores en la política macroeconómica" que aplican, en clara alusión a Estados Unidos y a Unión Europea.

"Las complejidades y el carácter transnacional de los retos y amenazas que afronta la comunidad internacional demandan la búsqueda de respuestas colectivas con la participación activa de nuestra agrupación", dijo.

El mandatario ruso subrayó que, con cada año, aumenta el prestigio y la influencia de los BRICS en la arena internacional, proceso que calificó de objetivo, ya que "los Estados del quinteto, y esto es bien sabido, poseen un enorme potencial político, económico, científico-tecnológico y humano".

Putin señaló la víspera en el Foro Empresarial de los BRICS que los cinco países representan un mercado de más de 3.000 millones de personas y juntos forman la cuarta parte del PIB mundial, el 20 % del comercio y cerca del 25 % de las inversiones directas.

"Realmente tenemos todas las posibilidades para trabajar conjunta y eficazmente para garantizar la estabilidad y seguridad internacional", añadió.

Putin expresó su convencimiento de que "hoy como nunca" se necesita del liderazgo de los países BRICS en la elaboración de políticas que conduzcan a la formación de un "sistema multipolar de relaciones interestatales".

Subrayó que Rusia está dispuesta a continuar desarrollando una amplia interacción con todos los países del grupo BRICS.