El Gobierno ucraniano ha denunciado este sábado que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales han sido destruidos desde el comienzo de la invasión rusa del país.

La cifra de desaparecidos ha sido anunciada por la Defensora del Pueblo, Ludmila Denisova. "Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos", ha indicado.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, ha denunciado que los ataques rusos han destruido 307 centros médicos y destruido 21 hospitales desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. "Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar", ha declarado en comentarios también recogidos por Ukrinform.

El ministro ha subrayado la necesidad de desplegar más hospitales de campaña en las regiones occidentales, ya que en la zona de combate del este las personas heridas solo pueden reciben primeros auxilios antes de ser evacuadas, por lo que muchas no sobreviven al traslado.

En su último balance publicado este sábado, Naciones Unidas ha constatado 4.149 bajas civiles en el país -- 1.766 muertos y 2.383 heridos -- desde el principio de la invasión.

1.700 CIVILES MUERTOS SEGÚN LA ONU

Más de 1.700 civiles ucranianos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 8 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.766 muertos y 2.383 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 452 hombres, 284 mujeres, 43 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 891 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 272 hombres, 206 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 126 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.

FOSA COMÚN CON CADÁVERES DE SOLDADOS RUSOS

El Ejército ucraniano ha informado este sábado del descubrimiento de una fosa común con soldados rusos en Viljivka, a las afueras de Járkov.

"Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Járkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes", ha informado el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El texto viene acompañado de una fotografía en la que se pueden ver los cuerpos de diez militares en una zanja.

El pasado 30 de marzo fuerzas ucranianas destruyeron dos batallones tácticos de la 138ª Brigada de Fusileros y un batallón táctico del 59º Regimiento Acorazado rusos cerca de Járkov y se hicieron con toda su documentación y apresaron a más de 60 militares.

Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles ejecutados en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

En este sentido, la Defensora del Pueblo y comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, ha informado de que fueron al menos 360 los civiles asesinados en Bucha, escenario de una matanza de la que Ucrania y sus aliados han responsabilizado a Rusia, que niega todo conocimiento.