- Naciones Unidas aseguró ayer que tomará medidas específicas de género para proteger a las mujeres y niñas desplazadas por la guerra o Ucrania, asegurando que los riesgos que afrontan de tráfico, violencia sexual y denegación de ayuda esencial “se están haciendo realidad”.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, aplaudió en un comunicado a los países vecinos de Ucrania por recibir a más de cuatro millones de refugiados, en su inmensa mayoría (90%) mujeres y niñas, pero alertó sobre los reportes que “están empezando a salir a la luz” sobre los problemas “específicos de género”. “Esto demanda una respuesta específica de género para garantizar que se da prioridad a los derechos y necesidades de las mujeres y niñas”, agregó Bahous.

Según explicó la diplomática, las organizaciones de la sociedad civil en defensa de las mujeres, tanto en Ucrania como fuera de sus fronteras, “están singularmente capacitadas” para cumplir esas necesidades y operando con un compromiso que les está llevando incluso a “poner en riesgo sus propias vidas”.

Naciones Unidas dijo que está haciendo “evaluaciones rápidas de género para asegurar que los datos y análisis actualizados de las dinámicas de la guerra y sus impactos están disponibles para todos aquellos trabajando en la respuesta” humanitaria.

Asimismo, ha enviado expertos de su Comisión de Investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos para “investigar la violencia sexual, el abuso y la explotación de mujeres y niñas en el contexto de la guerra”.