- El Gobierno de Ucrania aseguró ayer que ha “hecho progresos significativos” junto a sus socios internacionales para lograr el suministro de armas y municiones que serán “una sorpresa para el enemigo”. “No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan esto: hay un progreso significativo”, aseguró el ministro de Defensa en una declaración a través de Facebook que difunde el portal Ukrinform.

Oleksii Reznikov agregó que en los últimos tres días, se han entregado o contratado más de 50.000 cascos y piezas de chalecos antibalas. Además, el ejército ucraniano recibirá también uniformes que estaban preparados para la OTAN. “Estamos ‘interceptando’ de los proveedores los uniformes ya producidos destinados a los ejércitos de la OTAN. No importa si nuestros defensores estarán vestidos de otra manera. Lo principal es que deben tener lo que necesitan para vencer al enemigo”, dijo el ministro.

Reznikov precisó que “nuestros soldados en todas las zonas de defensa demuestran sus altas habilidades, destruyendo a los invasores rusos.

El responsable de la defensa ucraniana también recordó que más de 140.000 compatriotas, en su mayoría hombres, habían regresado de países de Europa y decenas de miles se habían incorporado a las Fuerzas de Defensa Territorial. Ya se han recibido más de 20.000 peticiones de extranjeros que están dispuestos a venir a Ucrania y defender “al mundo de los nazis rusos en el frente ucraniano para que no se extienda la maldad del Kremlin”, agrega.

En este contexto, el Gobierno húngaro autorizó ayer el estacionamiento y el paso de las fuerzas de la OTAN por su territorio, al tiempo que prohibió el transporte a Ucrania de armas y equipamientos letales. Ambas disposiciones fueron ordenadas mediante un mismo decreto, firmado por el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Además, el documento autoriza el paso por el país de ayuda humanitaria y sanitaria hacia Ucrania.