- La OTAN anunció ayer que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania. “No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

La cumbre sigue a la reunión del jueves a nivel de embajadores del Consejo del Atlántico Norte, en la que ocho países del este invocaron el artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza, que contempla consultas cuando alguno de los aliados sienta que su integridad territorial está amenazada.

Los aliados decidieron entonces activar los planes de defensa de la OTAN, lo que les permite poder desplegar capacidades, incluida la Fuerza de Respuesta, donde sea necesario. “Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva. Y hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas. Todos son en realidad parte de los grupos habilitados permanentes”, explicó Stoltenberg, que añadió que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo Francia y Alemania.

“Debemos estar listos para hacer más. Incluso si eso significa que tenemos que pagar un precio. Porque estamos en esto a largo plazo”, comentó, en relación con las fuertes sanciones económicas que los aliados y la Unión Europea van imponiendo a Rusia por su comportamiento.

Los líderes aliados aprobaron además una declaración ayer en la que advirtieron de que la decisión de Putin de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” por el que su país pagará “durante años” y “estricto precio”, tanto económica como políticamente. Aseguraron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.

Stoltenberg alertó de que “los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, y recordó que Moscú había pedido garantías vinculantes de que la Alianza no siguiera expandiéndose y devolviera sus tropas y armamento a sus fronteras de 1997, momento en que se unieron varios países exsoviéticos.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó ayer que toda la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el este de Europa tiene un carácter “de disuasión y presencia” y “nunca ofensivo”; además de volver a descartar una presencia de tropas de la OTAN en Ucrania porque no es miembro de la Alianza.

Robles recordó que militares españoles ya están presentes en el flanco oriental de la OTAN en Letonia, Bulgaria y diferentes despliegues navales; en operaciones que llevan ya años desarrollándose como parte de las labores de disuasión de la Alianza. En este sentido, evitó concretar si esas misiones podrían ampliarse, pero ha subrayado que el compromiso de España es “de disuasión y estabilidad” y nunca de carácter ofensivo. Esta presencia defensiva es la que estudiará ampliar la OTAN para hacer frente a la amenaza de Rusia, según explicó.

Aviso a Putin

La OTAN advirtió ayer de que los objetivos de Putin “no se detienen en Ucrania” . Además, los líderes aprobaron una declaración en la que piden a Rusia que “cese de inmediato su asalto militar” y “retire a todas sus fuerzas de Ucrania”, y en la que hacen responsable a Moscú del conflicto y de la pérdida de vidas y sufrimiento humano que ha causado.

Despliegue

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que EEUU Canadá y los aliados europeos han desplegado miles de tropas más en la parte oriental de la Alianza, y que hay “más de 100 aviones en alerta máxima operando en más de 30 lugares diferentes y más de 120 buques desde el Alto Norte al Mediterráneo”.

Neutralidad

Ante un eventual diálogo acerca de un estatus de neutralidad entre Kiev y Moscú, Stoltenberg dijo que le corresponde decidirla al Gobierno ucraniano.