- Los líderes de la Unión Europea advirtieron ayer de que el bloque está listo para aplicar “duras” sanciones contra Rusia, en medio del recrudecimiento de la situación en Ucrania, donde se registran nuevos choques entre el Ejército ucraniano y fuerzas prorrusas. Después de la cumbre extraordinaria en la que los Veintisiete discutieron durante una hora los últimos acontecimientos en la crisis ucraniana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que el bloque se mantiene “firme” y unido en la defensa de los valores europeos y urge a Moscú a desescalar la situación.
Antes de la reunión, Michel conversó también con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre los últimos bombardeos, en una nueva muestra de coordinación entre Bruselas y Kiev. Frente a los periodistas, antes de la cumbre entre la UE y África, reiteró el respaldo de la UE a Ucrania y defendió “todos los formatos diplomáticos para desescalar” la crisis en el este de Europa.
Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, mostró su preocupación por los choques y bombardeos en el Donbás, avisando a Rusia de que el bloque europeo prepara su respuesta, que según avanzó incluirá sanciones energéticas. Aunque recalcó que la UE concentra sus esfuerzos en la vía diplomática, aseguró que los europeos tienen “un paquete muy duro preparado”. “Como Alto Representante estoy listo para presentarlo ante el Consejo”, indicó.
En este sentido, mostró su disposición a presentar una propuesta de sanciones a los Veintisiete “tan pronto como se necesite”. “Si hay una agresión convocaré inmediatamente al Consejo de Asuntos Exteriores y estoy seguro de que, aunque se necesita unanimidad, el Consejo lo aprobará”, subrayó, asegurado que todos los socios europeos están en la misma página.
Sobre las sanciones europeas en caso de agresión rusa hablaron otros dirigentes europeos a su llegada, como el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que recordó que las medidas “están sobre la mesa”. Para Lituania es el momento de que la UE apoye sin ambages a Kiev y apueste por la “disuasión” ante Rusia.