- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó ayer que la Unión Europea (UE) podría hacer frente a posibles cortes del suministro de gas desde Rusia en el caso de que se activen contra Moscú sanciones internacionales a raíz de una agresión a Ucrania y este país opte por tomar represalias contra Europa, dependiente del gas ruso.
El gas supone un 24% del mix energético de la Unión Europea, que importa un 90% del gas que utiliza; un 40% de estas importaciones son suministradas por la rusa Gazprom, una circunstancia que ha puesto sobre alerta a las autoridades comunitarias en el caso de una mayor escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania que activase las sanciones internacionales contra el Kremlin.
En una entrevista en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo con varias agencias europeas, la presidenta del Ejecutivo comunitario subrayó que, en el caso de una disrupción parcial de los flujos de gas ruso a Europa, la UE ya podría afrontar la escasez de suministro con las medidas puestas en marcha hasta ahora, mientras que, si se produjera un corte total, se está trabajando en medidas excepcionales y en coordinar planes de contingencia a nivel nacional.
Por otro lado, los líderes de la UE mantendrán hoy un encuentro informal para abordar la crisis ucraniana antes de la cumbre que tienen prevista en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA). “Antes de la cumbre UE-UA habrá una reunión informal de los miembros del Consejo Europeo sobre el estado de los últimos acontecimientos relacionados con Rusia y Ucrania”, indicó a través de Twitter Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Desde la UE se cree que hay “señales alentadoras” pero también “contradictorias” en la aparente desescalada rusa y espera que el Kremlin confirme que apuesta por la diplomacia.