- El Pentágono confirmó ayer el envío de 3.000 soldados de Estados Unidos a países aliados en el este de Europa en medio de la tensión con Rusia sobre Ucrania. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que 1.000 militares se desplegarán en Rumanía, mientras que otros 2.000 serán enviados a Polonia y Alemania. “La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN”, subrayó Kirby.

En el caso de Rumanía, se reubicará a 1.000 soldados que actualmente están destacados en Alemania al territorio rumano “en los próximos días”. “Es un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados”, apuntó el portavoz, y agregó que esos efectivos se sumarán a los 900 que actualmente EEUU tiene en Rumanía.

En paralelo, unos 2.000 militares, que se encuentran ahora en suelo estadounidense, viajarán en los próximos días a Europa. Por un lado estarán miembros de la División 82 aerotransportada, que desplegará un equipo de combate de infantería en Polonia. En respuesta a una pregunta de una periodista, Kirby aclaró que la mayoría de esos 2.000 efectivos irán a Polonia.

Por otro lado, el Cuerpo 18 aerotransportado enviará un equipo de trabajo a Alemania. Este grupo “está entrenado y equipado para una serie de misiones para disuadir de la agresión y reafirmar nuestro compromiso con los aliados”, indicó Kirby, quien remarcó que estas serán misiones “temporales” y no permanentes, y que no van a ir a luchar a Ucrania.

El Pentágono recordó que aparte de estas fuerzas, EEUU mantiene a 8.500 soldados en su territorio en “alerta elevada”, que están listos para ser movilizados, pero que de momento no lo van a hacer.

Kirby precisó, además, que los efectivos que se mandan a Rumanía estarán bajo mando estadounidense, sin detallar si los que van a Polonia y Alemania estarán bajo ese mando o el de la OTAN. Recordó que los 8.500 que están en “alerta elevada” en EEUU se desplegarían bajo la Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció la decisión de Estados Unidos y aseguró que se trata de “una poderosa señal del compromiso” de Washington con la Alianza. “Agradezco la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adiciones a Alemania, Polonia y Rumanía, “reforzando aún más la disuasión y defensa colectivas de la OTAN. Esta es una poderosa señal del compromiso de Estados Unidos”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

Desde Rusia, Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores, condenó el envío de estos 3.000 soldados estadounidenses al territorio de los países aliados del este de Europa. “Son pasos destructivos, absolutamente injustificados, que refuerzan la tensión militar y limitan el espacio para las decisiones políticas”, aseguró.

Grushko consideró que dicho paso únicamente alegrará a las autoridades ucranianas, ya que, “podrán seguir saboteando sin coste alguno los Acuerdos de Minsk”.

Un día antes, el pasado martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

Despliegue. En la rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, John Kirby, agradeció a España, Dinamarca, el Reino Unido y los Países Bajos el despliegue de soldados para reforzar el flanco este de la OTAN. “EEUU tiene capacidades robustas distribuidas en Europa, incluida la región báltica, y seguiremos evaluando las necesidades en esa área en cooperación con los aliados relevantes, y por supuesto con toda la OTAN”, dijo Kirby. En ese sentido, remarcó que esos pasos son “señales inequívocas” de que EEUU permanece preparado para reforzar la seguridad de los aliados de la OTAN, y con determinación para defenderles de cualquier agresión.

Reino Unido. La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, recalcó ayer en una conversación con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el compromiso del Gobierno británico con Kiev respecto a su respaldo “económico” y en “defensa”. a jefa del Foreign Office abundó en que el Reino Unido “está encabezando los trabajos tanto diplomáticos como de disuasión”.