- El Gobierno de Irán anunció el domingo que tomará medidas contra Estados Unidos si la “piratería marítima” de Washington amenaza a sus buques petroleros durante el transporte de combustible a Venezuela.

A través de una misiva enviada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán advirtió de que las “ilegales, provocativas y peligrosas amenazas” de Estados Unidos son “un peligro para la paz y la seguridad internacional”.

La carta ha sido firmada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien defendió la soberanía de la República Islámica de actuar en consecuencia a las “amenazas” de Estados Unidos, a quien pidió que cese en su “acoso” y respete el estado de derecho internacional.

La carta enviada a Guterres, explicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado, se produce después de “la publicación de informes que sugerían que funcionarios estadounidenses habían amenazado con hostigar a los petroleros iraníes que transportaban combustible a Venezuela”.

Asimismo, El Gobierno de Teherán pidió al embajador de Suiza, “que representa los intereses de Estados Unidos en Irán”, que comunique a Washington “la seria advertencia” que supondría “cualquier posible amenaza” contra sus navíos.

Exteriores defendió las relaciones “completamente legítimas y legales” entre Irán y Venezuela, y apuntó que “cualquier medida coercitiva” por parte de Estados Unidos representa “una amenaza para el envío gratuito y el comercio internacional y el libre flujo de energía”, que “va en contra de los principios y objetivos estipulados por Naciones Unidas”.

Estados Unidos ha dictado en los últimos años numerosas sanciones contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus socios políticos y comerciales.