- El Gobierno palestino repudió una oferta de donación realizada el jueves por el embajador de Estados Unidos, en Israel, David Friedman, notoriamente inferior a la ayuda que el país norteamericano decidió suspender en 2018, al principio de una cadena de decisiones adoptadas por la Casa Blanca que desembocó en la suspensión actual de las relaciones entre ambas partes.
En un mensaje publicado en Twitter, Friedman anunció la entrega de cinco millones de dólares “a los hospitales y domicilios palestinos” “Como principal donante humanitario del mundo, EEUU está comprometido a ayudar al pueblo palestino en esta crisis”, concluyó.
El Gobierno palestino repudió el ofrecimiento. “Ni hemos querido ni queremos su dinero. Además, no tenemos ni relación ni contacto con ellos”, respondió el portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Milhem, durante un balance diario sobre el impacto del coronavirus en la población.
Estados Unidos cortó casi por completo su ayuda a los palestinos en 2018 al cesar su aportación a la correspondiente agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), unos 360 millones de dólares. Asimismo, EEUU ha reconocido Jerusalén como capital de Israel y presentado de manera unilateral un plan de paz para Oriente Próximo, sin consultar con los palestinos, en un acto que provocó la ruptura definitiva de relaciones.