- El Ejército de Chad ha matado a 76 supuestos miembros del grupo yihadista nigeriano Boko Haram en represalia por el ataque terrorista del pasado día 23, en el que fallecieron 116 soldados chadianos, confirmaron ayer fuentes militares del país centroafricano.
Los presuntos terroristas fueron abatidos en la llamada operación Cólera de Boma, que se desarrolló el domingo y el lunes en la provincia del Lago Chad (oeste), fronteriza con Nigeria, Camerún y Níger.
“Los dos días de operaciones han permitido neutralizar a 76 terroristas. Sin embargo, lamentamos la muerte de siete de nuestros hombres durante una operación de búsqueda”, declaró el portavoz del Ejército, Azem Bermandoa.
El propio presidente de Chad, Idriss Déby, se desplazó a la zona para dirigir la operación antiterrorista. “El jefe de Estado, como un buen jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tiene razón al tomar las riendas del asunto”, afirmó Bermandoa.
El Ejército chadiano respondió así a la ofensiva que Boko Haram lanzó a primera hora del lunes contra un campamento militar chadiano en la zona semiinsular de Boma situada en la provincia del lago Chad, a unos cien kilómetros de la capital provincial de Bol.
En un principio, el golpe de los yihadistas causó 98 soldados muertos y 47 heridos, si bien 18 de estos últimos perecieron por la gravedad de las lesiones, lo que elevó el total de uniformados fallecidos a 116.
“Esta es la primera vez que Chad sufre un ataque que ha resultado en la muerte de tantos soldados”, recordó el portavoz castrense.
Según expertos, el final de los ataques islamistas de Boko Haram en la zona tardará en llegar por el potencial económico de la zona.