Argel - Al menos dos soldados argelinos murieron al explotar una bomba de confección artesanal en la localidad de Béni Bouateb, situada en la ciudad de Chlef, a 200 kilómetros al oeste de Argel, informó el Ministerio de Defensa. En un comunicado difundido ayer en su página web oficial, la fuente explicó que las dos víctimas son cabos contractuales que perdieron la vida cuando realizaban una operación de búsqueda y rastreo en dicha región costera.
El pasado lunes otro soldado y un supuesto yihadista murieron en un tiroteo en la localidad de Tafasour, próxima a la ciudad de Sidi Belabbes, a unos 520 kilómetros al oeste de la capital. La actividad de los movimientos islamistas radicales ha crecido en los últimos años en los países del Sahel, incluido el vasto territorio del sur de Argelia, espoleados por la inestabilidad en Libia, Nigeria y Mali, donde se registran graves conflictos internos.
Esta actividad es también importante en la frontera con Túnez, uno de los principales países de origen de los miles de voluntarios que en los últimos años se sumaron a las filas de organizaciones yihadistas, como la red internacional Al Qaeda o el Estado Islámico.
Según el Ministerio de Defensa argelino, las fuerzas de seguridad mataron en 2019 a 15 presuntos terroristas y arrestaron a otros 25, además de destruir 295 depósitos de armas e incautarse de un total de 750 bombas de elaboración artesanal y de 1.900 kilos de material explosivo.