Kiev - El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró ayer ante el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que el apoyo a ese país es inquebrantable, en medio del proceso de destitución en marcha en Washington contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, por supuestas presiones a Kiev. Pompeo es el funcionario de mayor rango del Gobierno de EEUU que se reúne con el presidente ucraniano desde que los demócratas activaron en septiembre el proceso contra Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense había cancelado en dos ocasiones su visita a la capital ucraniana: una en noviembre por decisión de Trump, de acuerdo con el medio Daily Beast, y otra en enero para seguir de cerca los acontecimientos en Irak.

Zelenski, sin quererlo, se encontró en el ojo del huracán de la controversia después de que una llamada que Donald Trump le hizo en julio pasado provocara la apertura del juicio político contra el presidente de EEUU. En el Capitolio se investiga si Trump condicionó entonces una asistencia militar de casi 400 millones de dólares a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que Kiev iniciara la investigación sobre el exvicepresidente de Estados Unidos y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción. - Efe