El Cairo - En medio de la escalada de la tensión y de las condenas chiíes por el ataque selectivo contra el poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, los países suníes se mantienen callados o han pedido contención.
Egipto pidió en un breve comunicado que “se contenga la situación y que se evite cualquier escalada”. Para ello es necesario “el cese inmediato de todo tipo de interferencia regional en los asuntos de los Estados y pueblos árabes”, explicó en un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Mientras, desde el Golfo Pérsico, donde una escalada de la violencia es más probable debido a la cercanía de Irán y la presencia de bases militares estadounidenses y tropas de este país, el Ministerio de Exteriores del reino dijo que sigue los acontecimientos en el país “hermano”, Irak, y denunció “las amenazas y operaciones de las milicias terroristas” en la región, en referencia a los grupos chiíes. En un comunicado, Riad llamó a “la contención para evitar todo lo que pueda conducir a una exacerbación de la situación y sus consecuencias”.
Además, recordó que “la comunidad internacional debe cumplir con sus responsabilidades y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la estabilidad de esta región vital para el mundo entero”.
También el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, apeló a “poner la sabiduría, el equilibrio y las soluciones políticas por encima de la confrontación y de la escalada”. En su cuenta oficial de Twitter -donde Gargash suele comentar los desarrollos políticos y militares de forma extraoficial- aseguró que “la región sufre de una pérdida de confianza entre las partes” por lo que “esta situación requiere de un planteamiento racional y libre de emociones”.
Por su parte, los rebeldes hutíes del Yemen, que según Riad reciben el apoyo de Teherán, amenazaron ayer con una “respuesta rápida y directa” contra EEUU, que tiene tropas y asesores militares en el reino saudí, además de importantes bases en Catar y Baréin. - Efe