La Paz - El Gobierno de Bolivia garantizó ayer a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los resultados de las elecciones, por lo que pidió “no cargar innecesariamente el ambiente” con protestas. Los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Comunicación, Manuel Canelas, comparecieron ante los medios en La Paz, después de que el principal candidato opositor, Carlos Mesa, llamara a la movilización ciudadana ante las sospechas de fraude a favor del presidente del país, Evo Morales.

Canelas abogó por ser “respetuosos” con el recuento oficial que lleva a cabo el órgano electoral, al tiempo que se mostró confiado con la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aunque por un estrecho margen. Instó a la responsabilidad de “otros sectores políticos” para respetar los resultados y subrayó que “no es correcto generar confusión”.

El ministro aseguró que “no es verdad” que el órgano electoral se comprometiera a dar al cien por cien los resultados preliminares, en contra de lo que denuncia Mesa por haberlos detenido con cerca del 83% del escrutinio. “Hay que ser muy responsable”, recalcó, porque “no interesa cargar innecesariamente el ambiente” ni “ponernos muy nerviosos” con llamamientos a la movilización.

Por su parte, el canciller boliviano explicó que países como Brasil, Argentina y EEUU, además de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, van a ser invitados a seguir en vivo el recuento. - Efe