washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes la salida de su secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien ha liderado la política migratoria y fronteriza del Gobierno en los últimos meses. “Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado bien juntos rebajando los cruces fronterizos. Ahora, después de muchos años en el Gobierno, Kevin quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado”, anunció Trump en Twitter.
“¡Felicitaciones por el trabajo bien hecho, Kevin! Anunciaré al nuevo secretario interino la próxima semana. ¡Muchos candidatos maravillosos!”, añadió el mandatario. McAlleenan, que antes de asumir este cargo había ejercido como jefe de la Patrulla Fronteriza, ha sido el cuarto ministro de Seguridad Nacional de Trump en menos de tres años en la Casa Blanca.
El hasta ahora secretario en funciones relevó en el cargo hace exactamente seis meses a Kirstjen Nielsen, a quien Trump despidió descontento con los escasos resultados que su estrategia en la frontera estaba teniendo para frenar la inmigración. Antes que ella, ejercieron como secretarios de Seguridad Nacional el general retirado John F. Kelly y la funcionaria Elaine Duke.
McAlleenan llegó a la jefatura del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el punto álgido del flujo de inmigrantes centroamericanos solicitantes de asilo. Aunque mayo fue el mes de mayor flujo migratorio desde 2006, con la detención de más de 132.000 personas que cruzaron sin permiso la frontera, la cifra se ha ido reduciendo mes a mes.
Bajo su dirección, Estados Unidos ha firmado acuerdos migratorios con México, Guatemala, El Salvador y Honduras que, en la práctica, han limitado el derecho al asilo para los centroamericanos, la que ha sido una de las obsesiones de Trump desde su llegada a la Casa Blanca.
En un comunicado, McAlleenan dijo que el DHS ha logrado “en los últimos seis meses un tremendo progreso mitigando la crisis fronteriza y humanitaria del último año”. “Reduciendo los cruces ilegales, asociándonos con gobiernos de la región para combatir a los traficantes de personas y abordar las causas de la migración, y desplegando recursos adicionales de seguridad fronteriza”, detalló.
Defensa de Giuliani Además, el presidente Trump salió ayer en defensa de su abogado personal, Rudy Giuliani en medio de la polémica generada a raíz de los supuestos contactos del letrado con Ucrania para investigar al ex vicepresidente y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y de la detención de dos socios suyos. “Así que ahora están detrás del legendario “cazador de crímenes” y el mejor alcalde de la historia de Nueva York, Rudy Giuliani. A veces puede parecer un poco rudo, pero también es un gran tipo y un abogado maravilloso. Hay una caza de brujas muy parcial ocurriendo en Estados Unidos. Estado profundo ¡Vergonzoso!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario hizo estas declaraciones para zanjar los rumores que habían insinuado que Trump dejaría de contar con los servicios de Giuliani como su abogado personal, después de que dos de los socios del letrado fuesen detenidos esta semana en un aeropuerto de Washington con un billete solo de ida a Viena. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó este jueves cargos contra dos socios de Giuliani y otros dos sospechosos por haber canalizado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas en EEUU para ganar influencia. - Efe