Teherán - Dos explosiones en un petrolero iraní cerca de la ciudad saudí de Yeda provocaron ayer un vertido de crudo al Mar Rojo, mientras los expertos que investigan las causas no descartan que se trate de un acto de terrorismo realizado con misiles.

El petrolero iraní Sabiti perteneciente a la compañía Nacional del Petroleo iraní (NIOC), se encontraba a unas 60 millas del puerto saudí de Yeda cuando fue objetivo de esos ataques “posiblemente con misiles” y sufriódaños en el casco, según informó la agencia oficial del Ministerio de petróleo iraní Shana.

El Ministerio iraní de Exteriores confirmó ayer que los ataques sufridos por el petrolero iraní se han realizaron “desde un lugar cercano de su corredor de paso en el este del Mar Rojo”, pero no ratificó que hubieran sido causados por misiles.

La compañía nacional del petróleo iraní, mediante una nota, aseguró que “no ha ocurrido ningún incendio en el petrolero y que todos los tripulantes se encuentran sanos y a salvo”.

rumbo al Golfo Pérsico El informe agrega que Sabiti ya había dejado el Mar Rojo y había partido “con una baja velocidad” hacia el golfo Pérsico, según las decisiones tomadas y mencionadas tras el incidente por el presidente ejecutivo de NIOC, Nasrolá Sardashtí. Unas horas después del incidente Sardashtí, criticó que ningún país había ayudado al Sabiti y agregó que “cambiaremos la ruta del petrolero para salir” de ese mar. Sardashtí asimismo indicó que ya “se ha evitado el derrame de petróleo al mar”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, aseguró que la situación del petrolero está bajo control y que “las investigaciones sobre los detalles y los autores de este movimiento peligroso continúan”. Musaví dijo que entre los dos ataques hubo “un espacio de media hora” y agregó que “En los últimos meses se llevaron a cabo otros actos de sabotaje contra petroleros iraníes en el Mar Rojo y se están realizando investigaciones sobre sus autores”.

“Todas las responsabilidades de esta medida, incluida la contaminación ambiental en la región, recaen en quienes están detrás de esta peligrosa aventura”, dijo el portavoz de Exteriores. - Efe