Nueva York - La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, insinuó ayer la posibilidad de iniciar desde el Congreso un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al exvicepresidente Joe Biden y su familia. “Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto”, dijo Pelosi al ser preguntada sobre si iniciará un proceso de destitución. Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido en EEUU como impeachment.
La líder demócrata necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante. “He tratado de evitar el juicio político porque es algo muy divisivo para el país”, defendió Pelosi, aunque evitó confirmar que efectivamente lo iniciará próximamente. Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, que compiten por la nominación con Biden, han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.
Desde Nueva York, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev.
Más tarde, el mandatario anunció que divulgará la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski. - Efe