Washington - Estados Unidos cumple con su prometida subida de aranceles a las importaciones chinas y desde ayer aplica un gravamen del 15%, cinco puntos porcentuales más de lo que había anunciado en un principio, a importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares. La medida entró en vigor a las 00.01 local (04.01 GMT) de ayer domingo, 1 de septiembre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Estos aranceles afectan a bienes chinos como ropa, calzado y material escolar, pero también a alimentos como la leche condensada, quesos, verduras y fruta, o artilugios como máquinas de coser, tal y como se desgrana de la lista de 122 páginas publicada por las autoridades estadounidenses.

El pasado 24 de agosto, el presidente, Donald Trump, anunció que elevaría este 1 de septiembre del 10 % al 15 % los aranceles a una parte sustancial de las importaciones chinas, en represalia por los gravámenes sobre bienes de Estados Unidos impuestos por Pekín.

El mandatario informó ese día de dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente: “A partir del 1 de octubre los 250.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China que actualmente (por entonces) están gravados con un 25%, estarán gravados con un 30%”, dijo Trump.

Además, adelantó que a partir de ayer, parte del paquete (112.000 millones de dólares) de importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares serían gravados con el 15 % y en diciembre, el resto. - Efe