Sao Paulo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que conversó con la canciller alemana, Ángela Merkel, anunció que un servicio diplomático europeo será movilizado para acompañar los incendios que se extienden por diferentes puntos de Sudamérica, entre ellos la Amazonía. “Hoy tuve una conversación bastante productiva con la canciller Ángela Merkel, quien reafirmó la soberanía brasileña en nuestra región”, informó el mandatario en sus redes sociales.
El líder de la ultraderecha brasileña afirmó que, a petición del Gobierno alemán, el Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE) será movilizado para evaluar la situación de los incendios en Sudamérica. “Según el SEAE, las informaciones del satélite del Sistema Copérnico demostraron que el área con incendios en Brasil tuvo una reducción entre enero y agosto de 2019, si se tiene en cuenta el mismo periodo de 2018, lo que prueba el compromiso de nuestro Gobierno con la cuestión ambiental”, agregó Bolsonaro.
No obstante, según las imágenes de satélite recopiladas por el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales (Inpe), Brasil registró 87.257 focos de incendios forestales entre enero y agosto, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior.
Durante su conversación con Merkel, en buen tono, Bolsonaro llegó a sugerir a su interlocutora que usara los fondos de Alemania destinados a la Amazonía para reforestar el país europeo.
Alemania anunció a comienzos de este mes su intención de bloquear una parte de los fondos destinados a la preservación de la Amazonía en medio de la escalada de la deforestación en el pulmón verde del planeta. Bolsonaro ya había anunciado ayer su intención de conversar pero reiteró que hablará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sólo si este se disculpa.
El ultraderechista brasileño dijo estar “dispuesto a conversar con cualquiera, excepto con nuestro querido Macron, a no ser que él se retracte de lo que ha dicho sobre la soberanía de la Amazonía” y se disculpe.
La tensión entre Bolsonaro y Macron se desató tras los incendios en la región amazónica. - Efe