San Juan - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, oficializó ayer su salida del puesto y, a escasas horas de ello, se desconocía aún quién se hará cargo del Ejecutivo. La incertidumbre se agudizó después de que la Cámara Baja y el Senado decidieran el jueves abordar en días distintos el nombramiento del abogado Pedro Pierluisi como secretario de Estado.

Por mandato constitucional, cuando se produce una vacante en el poder asume el cargo el secretario de Estado y, si no, el de Justicia, puesto que actualmente ocupa Wanda Vázquez.

Pero la Secretaría de Estado estaba vacante después de que Luis Rivera dimitiera tras conocerse el contenido de un chat privado del que formaba parte, junto a Rosselló y varios de sus asesores. Este polémico chat contribuyó a la dimisión de Rosselló y provocó doce días consecutivos de protestas en Puerto Rico.

El pasado miércoles, Roselló propuso a Pierluisi, quien ya sería gobernador si la Asamblea Legislativa, como estaba previsto, hubiera votado el jueves su confirmación, pero la Cámara de Representantes y el Senado decidieron pronunciarse al respecto en días separados. La Cámara Baja votó ayer y la Alta, a partir del lunes, cuando ya se habrá producido la renuncia y el cambio en el poder. Tras numerosas dimisiones estas semanas del equipo próximo a Rosselló, ayer se produjo una nueva, la de su principal asesor legal y de asuntos laborales, Carlos Saavedra. - Efe