Kiev - El partido liderado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, habría arrasado en las elecciones legislativas anticipadas celebradas ayer, según los sondeos a pie de urna publicados durante la tarde de ayer.
El Servidor del Pueblo habría logrado entre un 42,7% y un 44,7% de los votos, lo que le colocaría al borde de la mayoría absoluta en la Rada Suprema (Legislativo).
El segundo partido más votado sería la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que lograría en torno al 12-13% de los sufragios, mientras Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko rondaría el 8,5% de los votos en esta cita electoral. Según las encuestas, también habría accedido al Parlamento unicameral Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko con aproximadamente un 7,5% de los votos.
La gran sorpresa sería el partido Golos del rockero Sviatoslav Vakarchuk, que habría superado la barrera mínima del 5% de los votos marcado por la legislación.
En el mejor de los escenarios para Zelenski, su partido y el de Vakarchuk sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar Gobierno sin necesidad de recurrir a Timoshenko, que aspira a encabezar el Gobierno. Timoshenko comparte con Zelenski su animadversión hacia la élite política y económica actual, y su procedencia del este rusoparlante, aunque le pierden sus formas jacobinas y sus desmesurada ambición. Todos en Ucrania saben que aspira a asumir el cargo de primer ministro, algo que no muchos verían bien en el joven granero electoral de Zelenski, que vincula a Timoshenko con la Ucrania más trasnochada y corrupta.
Nada más hacerse públicos los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e insistió, como ya había hecho al votar por la mañana, que el primer ministro debe ser un tecnócrata, un gurú de la economía y no un político de la vieja escuela como Timoshenko. A la pregunta de quién será el nuevo primer ministro del país Zelenski adelantó que “será un economista profesional”. “Me gustaría que fuera un hombre absolutamente independiente que nunca haya sido primer ministro ni presidente de la Rada ni líder de ninguna fracción parlamentaria”, comentó.
Zelenski desveló también que ya ha entablado consultas con varios economistas para que asuman la jefatura de Gobierno en caso de que su partido gane hoy los comicios. Asimismo, anunció que se propone retirar la inmunidad a los diputados de la nueva Rada Suprema (Legislativo). “De una vez por todas debemos retirar la inmunidad” parlamentaria, dijo Zelenski a la prensa al depositar su voto en un colegio electoral de Kiev. Además, invitó ya a Vakarchuk a mantener consultas para formar Gobierno y adelantó que una de las primeras propuestas que hará al Parlamento será aprobar una ley de impugnación del presidente.
Por su parte, Vakarchuk aseguró que los cambios en Ucrania deben comenzar en la Rada, donde muchas fuerzas obstaculizan tanto la aprobación de leyes anticorrupción como los planes de paz para el Donbás.
La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás. Precisamente, la tregua declarada hace unos día entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con mediación internacional, y que entró en vigos a medianoche del sábado a la domingo se respetó durante la jornada electoral. Según el Ejército ucraniano, la situación en la línea de separación de fuerzas estaba ayer tranquila pese a que por la mañana dos soldados murieron al estallar minas antipersonal cerca de la localidad de Schastie.
Zelenski, busca afianzar su poder para poner en marcha sin dilaciones sus ambiciosas reformas y reavivar las negociaciones de paz en el Donbás. “Acabar con la guerra es el principal objetivo de cualquier fuerza política en estas elecciones”, dijo.