Kinshasa - El pastor evangelista enfermo de ébola que llegó este domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), falleció ayer mientras era trasladado a un centro de tratamiento en la vecina Butembo. “Como saben, un caso de ébola se descubrió aquí en Goma el 14 de julio”, informó en un comunicado el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.
Durante su misión en Butembo, la víctima predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, había indicado el 14 de julio el Ministerio de Sanidad congoleño. Una vez en Goma, y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de ébola y las autoridades acordaron su regreso a Butembo para un mejor seguimiento. La llegada del primer caso de ébola a la urbe de Goma, con más de un millón de habitantes, un aeropuerto internacional y una frenética frontera con Ruanda, aumentó la preocupación de que este brote pudiera extenderse a otras metrópolis o países limítrofes.
Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014 en la que fallecieron más de 11.000 personas-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri. A fecha del 14 de julio, el número de muertos por esta epidemia asciende a 1.668 personas (1.574 ya han dado positivo en laboratorio), mientras que los contagios alcanzan los 2.501 (2.407 confirmados), de acuerdo con los últimos datos oficiales.
La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia para hoy a fin de revaluar la evolución de la epidemia de ébola. Esta decisión se ha tomado tras confirmarse que la enfermedad ha llegado a Goma, una ciudad más poblada y estratégica que las afectadas hasta ahora, ubicada a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que aumenta el riesgo de propagación de la epidemia. - Efe