Moscú - Rusia aguarda con expectación el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Ucrania para asumir una postura frente a su nuevo presidente, Vladímir Zelenski, y definir el futuro de las maltrechas relaciones bilaterales, si bien los expertos advierten que no cabe esperar una pronta mejora. “El presidente Putin adoptó una postura de espera. En lo general, el enfoque es positivo y hay motivos para un optimismo moderado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el porvenir de los contactos entre los líderes de ambos países.
Según los sondeos, la fuerza de Zelenski obtendrá en los comicios anticipados del 21 de julio entre el 35 y el 48% de los votos. El otrora comediante, quien se convirtió el pasado 20 mayo en el presidente más joven en la historia de Ucrania, disolvió el Parlamento controlado por el partido del expresidente Petró Poroshenko, al día siguiente de su investidura.
La medida se enmarcaba en las promesas que hizo el actor durante su meteórica campaña electoral sobre la necesidad de “romper el sistema” actual y transformar el país desde dentro. Con todo, Zelenski dejó de lado las declaraciones sobre la agresión rusa en el este del país y llamó a Putin para hablar de los temas más candentes de la agenda bilateral. - Efe