Teherán - La Guardia Revolucionaria iraní ha lanzado una ofensiva contra las bases de grupos separatistas kurdos en la frontera con la región autónoma del Kurdistán iraquí, en represalia por recientes ataques terroristas perpetrados en su territorio.

El objetivo de los bombardeos, que comenzaron el pasado miércoles pero de los que no se informó hasta ayer, han sido centros de operaciones y de entrenamiento de estos grupos, considerados terroristas por el Gobierno de Teherán.

Los ataques con misiles, aviones no tripulados y unidades de artillería causaron la destrucción de varias posiciones de los grupos kurdos y “un gran número” de bajas en sus filas, según el comunicado publicado por la Guardia Revolucionaria, que no aclara si los bombardeos fueron realizados únicamente en territorio iraní o también al otro lado de la frontera. Este cuerpo militar de élite denunció que los terroristas han intentado usar a civiles como “escudos humanos”, por lo que urgió a la población a mantenerse alejada de las bases de los grupos separatistas.

La nota explicó que la ofensiva es “en respuesta por los recientes ataques terroristas en zonas de las regiones del oeste y noroeste de Irán por parte de grupos antiiraníes afiliados a la arrogancia mundial (EEUU)”. El martes, tres efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní murieron en un ataque contra su vehículo. - Efe