Roma - El presidente ruso, Vladímir Putin, llega hoy a Roma para relanzar el diálogo político y económico con las autoridades italianas, en una visita de un solo día en la que se reunirá, además, por tercera vez con el Papa Francisco en el Vaticano. Putin se entrevistará con el presidente italiano, Sergio Matarella, y con el primer ministro, Giuseppe Conte, tras lo cual ambos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, en la primera visita que hace a Italia desde 2015.

Según la Presidencia rusa, Putin abordará con los dirigentes italianos “asuntos clave” de la cooperación bilateral en los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario, así como temas de actualidad internacional y regional. Asuntos que van desde las relaciones con la Unión Europea, cuando en Roma gobierna un ejecutivo euroescéptico, hasta crisis como las de Libia, Ucrania, Irán o Venezuela. Un capítulo aparte son las sanciones europeas contra Moscú por la anexión de Crimea y su papel en la guerra del este de Ucrania. Italia es considerado un país “amigo” del Kremlin, ya que aboga dentro de la UE por el levantamiento de las sanciones.

El Papa mantendrá este jueves 4 de julio el tercer encuentro de su pontificado con el presidente ruso. “El encuentro será la ocasión para afrontar cuestiones que preocupan a la Santa Sede, como la situación en Siria y el conflicto en el este de Ucrania”, señaló el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. - Efe