Manama/El Cairo - La pequeña isla de Baréin se convertirá a partir de hoy en espacio de promoción del proyecto de inversiones de EEUU para Palestina, una iniciativa que forma parte de su “acuerdo del siglo” para el conflicto palestino-israelí, pero que no tendrá representación institucional de ninguno de ellos. Tras semanas de intensa actividad diplomática de la Casa Blanca por la región, incluyendo viajes de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, el foro económico Paz para la Prosperidad arranca hoy por la tarde con una representación institucional más que discreta y rodeado aún de muchas interrogantes. La presentación el pasado fin de semana del tan esperado y controvertido plan de 50.000 millones de dólares de Estados Unidos para Palestina ha generado más indiferencia que comentarios en los países árabes y parece que no ha logrado aumentar el interés por “el taller”, como lo presenta la Casa Blanca, anunciado hace un mes. A falta de conocer más detalles sobre el proyecto de inversiones, algo que se espera se produzca en el foro, los palestinos han rechazado la reunión y la opinión pública israelí lo considera irrelevante.

Ninguna de las dos partes tendrá representación institucional en el encuentro de Baréin, aunque sí habrá empresarios e instituciones privadas y exfuncionarios israelíes.

Además, seis periodistas de Israel están entre los escasos informadores afortunados que han recibido acreditación para acceder a las sesiones y no un mensaje invintándoles a seguirlas por Internet.

La representación oficial será escasa. El Líbano, un país clave en el conflicto, no estará presente, como tampoco lo estarán otros países árabes, como Irak o Kuwait. Dos actores fundamentales de la región, Jordania y Egipto, han optado por enviar delegaciones encabezadas por viceministros. - Efe