Caracas - La XII Cumbre de Cancilleres del Grupo de Lima buscará hoy en Santiago de Chile medidas concretas para una salida democrática y no violenta a la crisis humanitaria venezolana, “que se ha agudizado”, según dijo el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, antes del inicio de la reunión.
El canciller chileno, que actúa de anfitrión en la cumbre, puso de relieve que además de una crisis humanitaria, Venezuela sufre una crisis migratoria que también ha empeorado. “Se ha agudizado la situación humanitaria en ese país (Venezuela) por falta de alimentos y falta de medicinas. Otro elemento importe que se ha agudizado y se sigue agravando es la crisis migratoria, que tiene un impacto fortísimo sobre los países vecinos de Venezuela”, sostuvo Ampuero.
Asimismo, denunció que el hostigamiento al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó -reconocido como presidente interino del país caribeño por más de cincuenta países- “ha aumentado” y se ha extendido a sus asesores, también representantes de la Asamblea Nacional”.
Sobre el carácter de las medidas a tomar y si la acción militar sería una solución, Ampuero comentó que “la política del Grupo de Lima es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, una solución política no violenta para la tragedia por la que está atravesando el pueblo venezolano”.
El canciller chileno agregó que desde el nacimiento del Grupo de Lima en 2017 se ha logrado situar la crisis venezolana en el centro de las discusiones de la comunidad internacional y que se seguirá trabajando en busca de más convergencias para el restablecimiento democrático del país caribeño. “Seguiremos estableciendo vínculos y buscando convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados también en el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, concluyó el canciller chileno.
Además de Ampuero, la reunión de hoy del Grupo de Lima tendrá la participación de los cancilleres de Argentina -Jorge Faurie-; Brasil -Ernesto Araújo-; Canadá -Christya Freeland-; Colombia -Carlos Holmes Trujillo-; Costa Rica -Manuel Ventura- y Perú, Néstor Popolizio.
Honduras y Panamá estarán representados por sus vicecancilleres y Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades. También estará en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó.
“Complot” Por otro lado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó ayer a EEUU, Brasil y Colombia de preparar un plan para “agredir militarmente” a su país y alertó a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales sobre este supuesto complot. “La comunidad internacional y sus órganos de legalidad multilateral deben saber que está en curso un criminal plan para agredir militarmente a Venezuela”, dijo a través de su cuenta de Twitter. En otro mensaje agregó: “Funcionarios de EEUU, Colombia y Brasil que complotan para desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela mediante la violencia militar incurren en delitos de lesa humanidad y son responsables internacionalmente!. Igual suerte corren aquellos venezolanos que se suman a este crimen!”.
Rodríguez hizo esta acusación al citar un mensaje del embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien señaló, mediante la misma red social, que el pasado 10 de abril hubo una “reunión secreta” en Washington donde se “planeó cómo impulsar una guerra contra Venezuela”.
El Gobierno de Nicolás Maduro acusa constantemente a Estados Unidos y a Colombia de estar detrás de planes para derrocarlo, especialmente después de que los mencionados países reconocieran al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
La vicepresidenta venezolana declaró ayer que el “reconocimiento de un efímero autoproclamado -en referencia a Guaidó- solo enmascara la intervención de Venezuela por países imperiales”. El pasado viernes, el presidente gobernante Maduro rechazó lo que consideró como amenazas de guerra e invasión hechas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. - Efe