Jartum - El Consejo Militar Transitorio, que dirige Sudán tras el derrocamiento este jueves del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército, reveló ayer los diez miembros que lo componen, incluido el vicepresidente, el general Mohamed Hamdan Daqlo, líder de la unidad especial Fuerzas de Apoyo Rápido. Hamdan Daqlo juró ayer sábado su cargo como segundo, después de que lo hiciera la noche anterior el presidente de la junta militar, el general Abdelfatah al Burhan, uno de los altos mandos del Ejército que se inclinó hacia los manifestantes que pedían la dimisión de Al Bashir en las calles desde el pasado diciembre.
Por su parte, la coalición opositora sudanesa Fuerzas de la Libertad y el Cambio ha designado a sus propios diez representantes del movimiento de protesta para hablar con la junta militar que asumió el poder tras derrocar a Omar al Bashir y que ha invitado a un diálogo a todos los sectores de la sociedad. En un comunicado, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio explican que “recibieron una llamada de la comandancia de las Fuerzas Armadas para una reunión ayer 13 de abril”. “Hemos decidido aceptar la invitación y sentarnos a la mesa de diálogo con el objetivo de una transición a una autoridad civil de transición que logre todas las demandas (...) de la revolución sudanesa”, agregan. Los diez elegidos representan a los miembros de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, formadas el pasado enero dentro de las protestas antigubernamentales que han llevado al derrocamiento de Al Bashir. Entre ellos figura el portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, Mohamed Nayi al Asam, que fue liberado esta semana después de haber estado detenido desde diciembre y cuyo grupo ha estado en la primera línea de las movilizaciones, agrupando a sindicatos opositores. También destaca Mariam Sadeq al Mahdi, vicepresidenta del partido Al Umma e hija del principal líder de la oposición de Sudán, Sadeq al Mahdi, además del dirigente del opositor Partido de la Conferencia Sudanesa, Omar al Daquir.
Por otro lado, el partido del expresidente Omar al Bashir, que gobernó el país hasta este jueves, denunció ayer el derrocamiento del mandatario a manos del Ejército y lo calificó de “violación de la legitimidad constitucional”, al mismo tiempo que pedía la liberación inmediata de sus líderes y miembros. - Efe