Davos (suiza) - Los presidentes de Paraguay, Costa Rica y Ecuador reclamaron ayer desde el Foro de Davos una solución urgente y “entre todos” a la crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela y coincidieron en que no se puede ya mirar para otro lado.
“No creo en los intervencionismos militares, pero sí en aquellos intervencionismos en los cuales uno apela a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante un debate sobre la actualidad latinoamericana que derivó rápidamente hacia la grave crisis venezolana.
“La solución es resolverlo entre todos”, enfatizó Moreno y coincidió con el resto de los intervinientes en que Venezuela vive una situación “dramática” que afecta negativamente a toda la región. Más de dos millones de venezolanos, según el mandatario, han abandonado Venezuela después de la reelección como presidente de Nicolás Maduro en unos comicios que no han sido reconocidos por la comunidad internacional.
Desde hace unos meses, aproximadamente 6.000 ciudadanos venezolanos están ingresando en Ecuador cada día. “Así lo manifesté yo en Naciones Unidas y el ministro de Comunicación de Venezuela me dijo que yo había mentido, que no eran 6.000 diarios, sino solo 5.500”, agregó.
Su homólogo costarricense, Carlos Álvaro Quesada, definió el momento latinoamericano como “particularmente complejo”, no sólo por la crisis en Venezuela, sino también por la de Nicaragua. “Me preocupa que queramos pensar como si las problemáticas fueran nada más nacionales y como si no fuera con nosotros lo que pasa”, dijo. “No podemos ser indiferentes, no podemos no actuar empáticamente”, afirmó
Por su parte, el jefe del Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró que su Gobierno reconocería al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente venezolano, si así lo decidiera ese órgano legislativo controlado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. “Tenemos que enviar un mensaje claro; que ese mensaje va a contribuir al gran diálogo”. - Efe