Caracas - La oposición venezolana redobló ayer sus llamados a los militares de su país para que cumplan lo que considera es su deber en la “restitución del hilo constitucional” y le ayuden a poner fin a la presunta usurpación que hace Nicolás Maduro de la presidencia desde el pasado día 10.

“Nosotros no queremos torcerle el brazo a los militares, nosotros lo que queremos es que ellos cumplan con la restitución del hilo constitucional”, dijo el diputado Winston Flores durante su participación en un cabildo abierto ante cientos de simpatizantes del antichavismo. Según el legislador opositor, el poder “está en estos momentos usurpado por Maduro”, y “es el deber de los militares” colaborar en el cese de esta situación.

Asimismo, señaló que hay un “quiebre” en el apoyo monolítico de las fuerzas castrenses hacia el chavismo que pudo apreciarse tras la breve y confusa detención el pasado domingo del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, puesto que fue liberado tras una media hora de retención. El propio Guaidó dijo durante la jornada de ayer, en la que la oposición realizó una veintena de cabildos con simpatizantes para informarles sobre la hoja de ruta que pretende aplicar para desalojar a Maduro del poder, que las fuerzas armadas “tienen una responsabilidad muy importante” para restituir el orden constitucional, que considera roto.

Con todo, afirmó que la oposición no está trasladando la carga a los militares, que hace una semana reconocieron en Nicolás Maduro al único comandante en jefe de las Fuerzas Armadas -y cuyos jefes se declaran de forma abierta como chavistas-, sino que la está asumiendo.

Dijo también que en la manifestación a la que han convocado los detractores de Maduro para el día 23, justo cuando se conmemoran los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se enviará “un mensaje muy importante a las Fuerzas Armadas”. - Efe