Agua Caliente - Centenares de hondureños que se han ido sumando a la caravana de migrantes que salió el lunes de su país esperaban ayer en Agua Caliente pasar a Guatemala, como lo hicieron el martes unos 709 que ya recorren el territorio guatemalteco.
Las autoridades hondureñas no quieren permitir la salida en masa de los migrantes en el punto fronterizo de Agua Caliente, pero aceptan el paso de pequeños grupos tras realizar un registro adecuado en las instancias migratorias.
Sin embargo, muchos comenzaron a impacientarse frente al contingente de seguridad que conforman centenares de policías provistos de chalecos antibalas, escudos y bastones de madera.
Los migrantes, más de mil, según estimaciones, permanecen agolpados frente a los policías, coreando consignas como “Fuera JOH (Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras)”, y exigiendo que se les permita pasar a Guatemala para continuar su viaje en su intento por llegar a Estados Unidos. Hernández se convirtió en presidente del país centroamericano en una rocambolesca elección que iba perdiendo por amplio margen escrutado el 75% de los votos, momento en el que hubo un apagón informático y al restablecerse apareció en cabeza del escrutinio. La elección fue condenada por todos los observadores internacionales. - Efe