Caracas - La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, rechazó ayer la jura de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial y aseguró que con este hecho se constituyó un gobierno no elegido “que secuestró el Estado”.

El presidente de la Cámara, Juan Guaidó, dijo en rueda de prensa que por primera vez desde 1958 -cuando terminó la dictadura de Marco Pérez Jiménez- “Venezuela tiene un gobierno de facto, que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio”.

Sostuvo además que debido a la ilegitimidad que achacan a Maduro en su reelección, actualmente “no hay jefe de Estado, no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada” pero sí “hay una Asamblea Nacional que va a cumplir su deber ante el pueblo de Venezuela y va a hacer cumplir” la constitución.

Con esta perspectiva, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para “cercar diplomáticamente la dictadura” de Venezuela. “La decisión de OEA de no reconocer legitimidad del régimen de Nicolás Maduro es confirmación de denuncias de Colombia y la lucha del Grupo de Lima para restablecer democracia en Venezuela. Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo referencia a la decisión tomada ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) de “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”. Asimismo, la Organización pidió que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, afirmó que Venezuela se ha convertido en una “amenaza” para la seguridad de Colombia y de la región, por lo que pidió que termine la que calificó de “dictadura criminal” de Maduro.

Por su parte, el Gobierno de Panamá reiteró ayer que no reconoce el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro por ser “ilegítimo” y dijo que se encuentra evaluando “todas” las medidas diplomáticas contra Venezuela. “Todas las opciones están sobre la mesa. Yo creo que estos temas son temas delicados y que es importante no apresurarse (...) Nos mantendremos vigilantes de la evolución de la situación”, indicó la vicepresidente, Isabel de Saint Malo. - Efe