Dacca - Unos 104 millones de bangladesíes estaban ayer llamados a votar en las elecciones generales que decidirán quién gobernará el país durante los próximos cinco años, una jornada marcada por violentos incidentes que causaron al menos 19 muertos y que, según la gobernante Liga Awami, transcurrió “de forma festiva”. “Las elecciones se desarrollaron de forma festiva y pacífica, los comicios son históricos desde cualquier perspectiva. Ha habido violencia esporádica, y al menos 13 personas han muerto, lo que es muy desafortunado”, zanjó en una comparecencia ante los medios Abdur Rahman, el secretario general adjunto de la Liga Awami.

La formación de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, acusó al principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), de “crear el caos en todo el país de forma organizada” y de atacar a seguidores y líderes de la Liga Awami.

El secretario de la Comisión Electoral, Helal Uddin Ahmed, también transmitió una imagen de calma tras el cierre de los colegios. “De los 40.000 centros electorales, en 22 la votación se ha pospuesto por irregularidades. En el resto de los centros, la votación transcurrió de forma pacífica y con una gran participación de los electores”, dijo Ahmed.

Por su parte, la coalición de partidos opositores encabezada por el BNP presentó una imagen bien diferente de la del partido gubernamental. “Nuestros agentes (electorales) han sido expulsados de muchos centros, los candidatos han sido asediados. Hemos visto esta imagen de las elecciones, y se ha hecho con la ayuda de algunos miembros de las fuerzas de seguridad demasiado entusiastas”, denunció ante los medios de comunicación el secretario general adjunto del BNP, Moazzem Hossain Alal.

El político denunció que la oposición ha detectado irregularidades en el voto de 221 de los 299 escaños parlamentarios sometidos a escrutinio público. Desde el inicio oficial de la campaña electoral el pasado 8 de noviembre y hasta ayer, el BNP denunció que más de 10.000 líderes y activistas de la formación fueron detenidos y se produjeron 2.896 ataques contra los opositores, que han causado nueve muertos y más de 13.000 heridos. - Azad Majumder