Skopje - El subsecretario de Estado estadounidense, John Sullivan, acusó ayer a Rusia de entrometerse en la política de los Balcanes como lo hizo en EEUU, a raíz del acuerdo firmado entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) para poner fin a una disputa por el nombre del país. “No es ningún secreto que Rusia se opone al acuerdo de Prespa y nadie duda de que hará todo lo que esté en su poder para poner sus intereses por encima de los de Macedonia y debilitar el proceso de implantación del acuerdo”, afirmó Sullivan en Skopje, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de ARYM, Zoran Zaev.
“No nos sorprende la influencia rusa sobre el camino que Macedonia ha escogido. Lo hemos visto en otros países europeos pero también en sus intromisiones ya conocidas en las elecciones estadounidenses de 2016”, resaltó el subsecretario de Estado.
Los ministros de Asuntos Exteriores macedonio y griego, Nikola Dimitrov y Nikos Kotziás, firmaron este verano junto al lago Prespa un acuerdo que pretende acabar con una disputa abierta entre los países vecinos durante más de un cuarto de siglo. Prevé una serie de cambios en la Constitución de ARYM para que el país adopte el nombre República de Macedonia del Norte tanto de forma doméstica como internacional.
La entrada en vigor del acuerdo debería abrir el camino de esta exrepública yugoslava a la OTAN y la UE, hasta ahora bloqueado por el veto griego. Desde entonces se han organizado diversas manifestaciones en contra del acuerdo, visto por algunos como algo dañino para los intereses nacionales del país. - Efe