Jerusalén - El fiscal general israelí, Avijai Mandelblit, ha comenzado los preparativos para que el Gobierno pueda implementar la Ley de Regularización, que permite legalizar de forma retroactiva los denominados outpost, protoasentamientos o colonias judías no autorizadas por el Ejecutivo en Cisjordania ocupada, informó ayer la ONG Paz Ahora (Shalom Ajshav).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al fiscal general el pasado jueves, tras el repunte de tensión, que abordara cómo implementar el mecanismo de “regulación de mercado”, que permite a Israel expropiar tierras privadas palestinas en aquellos casos en los que considere “que fueron tomadas de buena fe” por los colonos.

Para la ONG israelí, el fiscal está cruzando “otra línea roja al sentar las bases de un mecanismo de robo institucionalizado que expropiará tierras de los palestinos y las asignará a los colonos que la robaron”, y forma parte “de un movimiento más amplio de Mandelblit para reducir los derechos de los palestinos en los territorios ocupados” que se acerca “a la realidad del apartheid”.

El Parlamento israelí aprobó la Ley de Regularización en 2017, actualmente pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo después de los recursos presentados en contra de la normativa por varias entidades, una de ellas Paz Ahora. Sin embargo, a finales de agosto, el Tribunal de Distrito de Jerusalén legalizó una colonia en Cisjordania construida sobre propiedad privada palestina al entender que sus habitantes se habían instalado allí “de buena fe”, sentando jurisprudencia.

La organización Paz Ahora también informó de que el Comité Ministerial de Legislación aprobó ayer un nuevo proyecto de ley que hará posible que el Estado legalice en los próximos dos años 66 asentamientos en Cisjordania considerados ilegales por la ley israelí (para la ley internacional, todos lo son).

Según esta ONG, se trata de una iniciativa “populista e inconstitucional, aprobada por un Gobierno de colonos”, y manda un mensaje a estos de que “están por encima de la ley, y que cualquier violación que hagan será legalizada por el Ejecutivo”.

Incremento de la tensión Estas medidas siguen al repunte de tensión en los territorios ocupados, con siete ataques palestinos contra israelíes en la última semana, en los que han muerto dos soldados israelíes y un bebé nacido prematuramente al quedar su madre herida de gravedad. Además, han muerto cuatro palestinos implicados en estos ataques y otros anteriores y, el viernes, un joven palestino murió en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Ante la escalada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticado por los colonos por la inseguridad, anunció medidas punitivas y ordenó regular el estatus de miles de viviendas en colonias en Cisjordania, crear dos zonas industriales y aprobar 82 nuevas viviendas. - Efe